Diario del Huila

Las tiendas de barrio, la ‘salvación’ de los colombianos

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Las tiendas de barrio, la ‘salvación’ de los colombianos

Varias de las categorías de primera y segunda necesidad se vieron afectadas en su consumo, debido a las cuarentenas establecidas dentro de la emergencia sanitaria iniciada en marzo de 2020.

Luego de iniciado el plan de vacunación, la reactivación económica y el desarrollo de otros factores como el paro nacional, se observa cómo varios de los mercados para el 2021 han influido en recuperaciones o decrecimientos que persisten en tiempos de emergencia sanitaria.

Según analistas como Servinformación y Puntored, quienes desarrollaron un diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación Servipunto, los canales tradicionales como tiendas de barrio, minimercados de autoservicios, siguen cumpliendo un papel fundamental para atender las necesidades de los consumidores y recuperar un punto de equilibrio en ventas, después de varios meses de haber declarado el aislamiento preventivo y la emergencia sanitaria.

A partir del inicio de la reactivación económica, la tienda ha presentado una recuperación transaccional promedio mensual del 2% respecto al 2020, registrando una mayor frecuencia de asistencia del consumidor a la tienda barrio.

La implementación de los decretos por parte del Gobierno para el control de la emergencia sanitaria, llevó a que en el 2020 la tienda promedio de barrio registrara mayores ventas de sus portafolios (principalmente categorías de primera necesidad), es así que los indicadores de la venta promedio a partir de la reactivación económica, generaron un decrecimiento promedio por mes del -5%.

Las categorías

Dentro de los hallazgos más interesantes del diagnóstico las canastas de cereales, granos y legumbres, se observó nuevamente un desempeño creciente para julio del +7% en la venta promedio de la tienda sobre la canasta respecto a tiempos pre Covid (febrero), esto apalancado principalmente, por una de las categorías más esenciales de consumo en Colombia como lo es Arroz (+3%).

Así mismo, otras categorías como Fríjoles (+27%), Arvejas (+36%), y Lentejas (+40%), registraron un crecimiento significativo que apalancan simultáneamente el crecimiento de la canasta.

El 45% de las categorías que componen al top 20, generan pérdida de participación sobre la estructura en ventas de la tienda para el 2021, siendo principalmente productos como leche larga vida, arroz y detergentes para ropa. Se destacan los crecimientos que generan en aporte al top 20 con las categorías gaseosas y sodas, pasabocas y carnes frías.

Las cuarentenas o aislamientos han llevado al consumidor a realizar sus actividades académicas o laborales desde sus propios hogares, entendiendo que las circunstancias lo llevan a generar un menor consumo en canastas como productos de limpieza e higiene personal. Para ambas canastas el decrecimiento de la venta promedio de la tienda ha sido constante a partir del mes de abril, registrando para el cierre del mes de julio una baja en las ventas de un -14% respecto al mes de febrero.

Frente a las categorías de mayor crecimiento de compra del consumidor para el mes de julio respecto a tiempos pre Covid, continúa destacándose leche en polvo (+93%) y pan empacado (+26%) al momento de escoger categorías de primera necesidad en tiempos de pandemia. Se destaca, el continuo crecimiento de la categoría de panela (+37%), entendiendo que el consumidor ha tomado nuevos hábitos en decisión de compra buscando un mejor rendimiento, durabilidad y economía.

Las categorías detergente para ropa (-21%) y desodorantes (-21%) papel higiénico (-6%), reflejan desempeños a la baja aproximadamente sobre el total de meses de la cuarentena, entendiendo que el consumidor promedio ha disminuido su presupuesto de compra para canastas de aseo e higiene personal por los nuevos hábitos de consumo que genera el entorno social.

Bebidas alcohólicas

El comprador promedio, según el consumo de bebidas alcohólicas en tiempos de pandemia, destina un presupuesto mayor a este tipo de categorías respecto a tiempos pre Covid, esto reflejado principalmente en los fines de semana, donde se ha desarrollado un hábito de consumo de licor mayor en el hogar promedio colombiano.

La canasta de cervezas reflejó para el cierre del mes de julio, una disminución de un (-1%) en la preferencia de acompañamiento con la categoría cigarrillos respecto al mes de febrero, incrementando a su vez, la preferencia en categorías como: gaseosas y sodas (+0.6 puntos), pasabocas (+2 puntos). chocolatinas sustituyó a la categoría de agua envasada en el cuarto lugar como categoría de mayor acompañamiento a la canasta de cervezas (resultados comparados respecto a febrero).

Promedio de ventas

Asimismo, referente a cómo cerró el ticket promedio de venta por ciudad, en cuanto al desembolso promedio de la tienda, se registra el acumulado hasta julio de este año en el país de $7.253, presentando un incremento del 32% respecto a tiempos pre Covid, entendiendo que a pesar de que el año en curso se encuentra en desarrollo del plan de vacunación y reactivación económica, este indicador continúa generando tendencias alcistas para varias de las principales ciudades del país.

Julio cerró con máximos en la venta promedio diaria de la tienda hasta de $1.3 millones de pesos, ventas que se concentran principalmente en los días que componen a los fines de semana. Respecto a los días hábiles del mes, se observaron máximos hasta de $1.1 millones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?