Diario del Huila

Las últimas tendencias de inbound marketing que todo dueño de PYME debe conocer

Jul 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Las últimas tendencias de inbound marketing que todo dueño de PYME debe conocer

La publicidad y el mercadeo se han visto forzados a reinventarse constantemente en medio de la llamada revolución 4.0. No solo en cuanto a los canales y formatos, sino en la relación que se establece con el consumidor. Pues este último ha naturalizado el universo digital, viéndose menos afectado en sus intenciones de compra por las estrategias tradicionales.

El inbound marketing se trata de atraer a los internautas hacia la oferta, en lugar de llevar la oferta hacia ellos (outbound marketing). Persigue un interés genuino de parte del potencial cliente, en el caso de e-Commerces, hacia la página web o cuentas digitales de la marca. Una vez allí, hay que mantenerlo enganchado mediante la interacción. No hace falta más que un poco de creatividad y entendimiento del mercadeo moderno.

Inbound marketing y contenido digital

En español se habla de marketing “desde adentro” o “mercadotecnia de atracción” (Wikipedia, 2021). De cualquier manera, las estrategias de inbound marketing son las más usadas hoy, sobre todo por marcas nuevas y aquellas que pretenden crecer orgánicamente en internet. Se invierte en propiciar cercanía y fidelidad por sobre otros aspectos, como las ventas rápidas de un producto concreto.

La creación de contenido digital es una obligación, ya que agrega valor a los productos/ servicios que se ofertan tanto como a la marca en sí. La herramienta clave para este propósito es un editor de videos gratis, con salida directa a diferentes plataformas y posibilidades de uso en dispositivos móviles. Clipchamp es una excelente opción que reúne todas estas cualidades y facilita la realización de audiovisuales. Gran parte del contenido que vemos en línea ha sido elaborado tan solo con smartphones.

El análisis y delimitación del personal buyer es indispensable. El contenido está pensado para llamar la atención del segmento de mercado al que apunta la marca. También debe ser altamente interactivo y adaptarse a las redes, o bien, hacer marketing de contenidos en distintas plataformas. Hay que aprovechar los recursos tecnológicos y los sitios digitales visitados por los buyers.

Tendencias actuales

No hay excusa para dejar de sumarse a las tendencias inbound. Esto se traduce en ejecutar algunas de las siguientes acciones, combinándolas entre sí. Se pueden acomodar a distintos presupuestos. Tienen como objetivo estrechar la relación con los consumidores, con miras a sumar leads y clientes.

Diseño web inteligente

El website o landing page es el centro de operaciones de todo negocio en el mundo digital. A través de este instrumento, el público conoce la empresa y sus productos, a la vez que el vendedor aprende sobre las preferencias de los visitantes. Debe ser dinámico y amigable.

Lejos de diseñar desde cero una nueva web cada vez que se requiera un cambio, las empresas se están apuntando al “Growth Driven Design” (Comunica-web, 2017). ¿En qué consiste? En pocas palabras, se trata de incorporar mejoras puntuales con frecuencia en lugar de renovar todo el site cada tanto. Tiene la ventaja de disminuir riesgos y bajar considerablemente los costos de diseño. Requiere el monitoreo constante de las respuestas de los clientes mediante métricas.

Interactividad

El contenido para los portales de la marca tiene la función de atraer e interactuar con el público. De esta forma se consolida la presencia digital, se mejora el posicionamiento SEO, se aumenta el engagement en RRSS, se conoce al usuario, se generan leads y se segmenta. Sin interacciones, nada de esto sería posible.

Hay muchas formas de propiciarlas: con encuestas, casillas de comentarios, invitaciones a compartir, juegos y concursos, etc. El contenido que se publica ha de ser interesante y estar en tendencia, de forma que el internauta se vea motivado a realizar acciones al encontrarlo.

Personalización

El inbound marketing se centra en el cliente más que en la oferta. En tal sentido, existe la sensación de que le habla a directamente a cada particular. Hay varios niveles de personalización. Desde la segmentación clásica (que se dirige a grupos humanos con características comunes), hasta la personalización más profunda e individual (Rockcontent, 2020).

Esta última amerita el análisis de los comportamientos de los usuarios del sitio web a través de un software de inteligencia artificial. Los algoritmos recolectan datos útiles para anticiparse a las necesidades y búsquedas del visitante, mostrándole exactamente lo que desea.

El resultado de la personalización de contenidos es una mejor experiencia en línea. Cada individuo obtiene una versión diferente de la empresa, adaptada a lo que le resulta atractivo e interesante.

Marketing de influencers

La figura del influencer es un acierto dentro de las dinámicas del inbound marketing por razones diversas. Incrementan las interacciones, amplían el mercado, aumentan el engagement en el social media, entre otras ventajas. Así también los microinfluencers. Estos últimos representan voces calificadas y de confianza para un grupo más pequeño de personas, con un costo menor a las figuras más mediáticas. Estas características los señalan como la elección más apropiada para pequeñas y medianas empresas.

El marketing de contenidos se basa en que el público considere como cierto lo que se le muestra o dice ¿Qué mejor camino que ponerlo en boca de un experto o persona conocida?

Conversación constante

Los límites entre la realidad tangible y la virtualidad son cada día más difusos. El sitio en línea de un negocio, así como las cuentas en redes sociales, son activos de gran valor. Están hechos para que el cliente se acerque, se informe, consiga respuestas a dudas frecuentes, compre y sea atendido como en tienda física desde cualquier parte.

Brindar respuestas al cliente 24 horas puede ser una labor ardua. Por ello muchas empresas se valen de IA bots de respuestas, que complementan los servicios de mensajería en redes sociales y formularios web. En conjunto, dichas alternativas refuerzan la cercanía con los usuarios.

Optimización móvil

El contenido digital ha de estar optimizado para su consumo desde dispositivos móviles, al igual que la mensajería y las posibilidades de interacción. En particular la página web de la empresa, con todas sus funciones.

Más de la mitad del tráfico en internet en el mundo se realiza desde smartphones y otros dispositivos inalámbricos (Dir&Ge.es, 2020). Carece de sentido publicar contenido sin pensar en su correcta visualización en pantallas móviles.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?