Diario del Huila

Latinoamérica enfrenta desafíos en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nov 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Latinoamérica enfrenta desafíos en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Advertisement

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe presentó el Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2022, revelando un preocupante atraso en la región respecto a la Agenda 2030. Según el informe, el promedio de cumplimiento en Latinoamérica y el Caribe se sitúa en un 58,98%.

Brasil, Uruguay y Costa Rica encabezan la lista de países con mejores resultados, logrando índices de cumplimiento del 66,99%, 66,09% y 64,68%, respectivamente. Sin embargo, la mitad de los 18 países analizados se encuentran por debajo del 60%, destacando la posición de Colombia en el noveno lugar con un cumplimiento del 60,56% de los ODS para el 2030.

En cuanto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, Colombia solo ha logrado cumplir con el objetivo 13, centrado en la implementación de acciones sobre el clima. Por otro lado, el país enfrenta un rezago crítico en el objetivo 10, relacionado con la reducción de desigualdades.

Le puede interesar: Constructores exigen respeto a las concesiones firmadas

Uruguay se destaca como el país más cumplidor, logrando avances significativos en objetivos como fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, y paz, justicia e instituciones sólidas.

Entre los 18 países analizados, 16 han cumplido con el objetivo de emprender acciones por el clima. Bolivia presenta un rezago moderado, mientras que Chile muestra un significativo atraso en este aspecto.

La pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto sustancial en el cumplimiento de los objetivos, contribuyendo al retraso generalizado observado en la región. Los objetivos 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr objetivos) son los más afectados, presentando en la mayoría de los países un rezago moderado o significativo.

Puede leer: Ministro de Hacienda advierte sobre riesgo de recesión

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?