Diario del Huila

Latinoamérica es la región número uno en biodiversidad del mundo

Sep 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Latinoamérica es la región número uno en biodiversidad del mundo

Latinoamérica es la región número uno en biodiversidad del mundo, caracterizada por su variedad de especies de fauna y flora. En sus territorios podemos encontrar los animales salvajes más letales y peligrosos para el ser humano.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

América Latina alberga aproximadamente un 60 % de los animales terrestres y acuáticos del mundo. Países como Brasil y Colombia, cuentan con el 15 % y el 10 % de la biodiversidad mundial, respectivamente. Aunque en ciertas zonas existen aún especies sin identificar, como es el caso de la Amazonia, se conoce de ciertos animales que pueden representar una verdadera amenaza para la vida de una persona.

En el siguiente artículo te mostraremos los animales más peligrosos de Latinoamérica, catalogados así por la cantidad de muertes humanas que provocan en un año.

1. Araña errante brasilera

Este género de arácnidos, conformado por 8 especies distintas, son consideradas las arañas más venenosas del mundo. De acuerdo a varias investigaciones, se ha determinado que algunas especies pueden llegar a matar un pequeño mamífero con tan solo 0.006 mg de su neurotoxina. De igual manera, son artrópodos de gran tamaño, alcanzando longitudes de hasta 17 cm. Se caracterizan por su fuerte temperamento, ya que suelen ser bastante agresivas y hostiles frente a cualquier amenaza.

Le puede interesar: Conozca el Piquituerto

2. Anaconda

Catalogada como la serpiente más grande del mundo, este magnífico animal puede llegar a medir más de 10 metros de longitud y alcanzar pesos que sobrepasan las 2 toneladas. Aunque no posee veneno, esta serpiente caza sus presas mediante el método de constricción. Este consiste en realizar un sofocamiento y presión sobre la caja torácica de su presa hasta asfixiarla. Es de alimentación netamente carnívora, incluyendo en su dieta grandes y pequeños mamíferos, aves y otros reptiles.

3. Tiburón sarda (Carcharhinus leucas)

El tiburón sarda, también conocido como tiburón toro, se encuentra distribuido en todas las aguas tropicales del planeta. En América Latina podemos encontrarlo en el Amazonas, en el Lago Cocibolca, en Costa Rica y en el Atlántico, desde las Antillas, Colombia y Venezuela hasta Brasil.

4. Abeja asesina

La aparición de la abeja asesina en América se remonta hacia los años 50 del siglo XX, cuando varios productores apícolas trajeron abejas reinas desde el continente africano hacia Brasil. Esto con el objetivo de mejorar los índices de producción.

El cruce entre las abejas reinas y abejas domésticas de esa época, dieron como resultado un híbrido con información genética de abejas productoras de miel europeas y abejas africanas. Este cruce dio como resultado insectos más fuertes, resistentes y agresivos. Desafortunadamente, estos híbridos escaparon y se distribuyen rápidamente alrededor del continente americano.

5. Yarará

La Yarará es una serpiente de tamaño mediano, con un cuerpo robusto que puede alcanzar los 1.5 metros de longitud. Su coloración es marrón oscuro con diferentes manchas alrededor de su cuerpo. Es de hábitos nocturnos, donde suele cazar pequeños roedores como ratones. Habita generalmente zonas rocosas y húmedas, aunque también puede encontrársela en pastizales y plantaciones.

6. Cocodrilo americano

El cocodrilo americano es uno de los reptiles más grandes del reino animal, alcanzando longitudes de hasta 6 metros y pesos de 500 kilogramos. Su cabeza es estrecha y larga, con un cuerpo provisto de escamas duras de color claro. La dieta se compone principalmente de mamíferos, aves y peces.

7. Murciélago vampiro

Reconocido por ser el único mamífero volador que se alimentan exclusivamente de sangre, el murciélago vampiro es un animal pequeño, de pelaje corto y áspero. Presenta adaptaciones morfológicas específicas para su alimentación, como es su hocico aplastado y sus dientes especializados.

8. Chinche asesina

Las chinches asesinas son insectos pertenecientes a la familia de los redúvidos, la cual incluye un total de 7000 especies de heterópteros. Cuentan con una cabeza alargada, cuello angosto, patas largas y un pico prominente. Miden generalmente entre 4-40 mm de largo.

9. Rana dardo venenosa

Las ranas dardo venenosas son una familia de anfibios que comprenden más de 100 especies actualmente reconocidas. Son de un tamaño reducido, con un promedio de 50 mm en etapas adultas. La mayoría suelen exhibir colores vivos y fuertes, como método de amenaza hacia cualquier depredador, técnica conocida como coloración aposemática.

Foto 1: Países como Brasil y Colombia, cuentan con el 15 % y el 10 % de la biodiversidad mundial.

Puede leer: Colibrí garganta rubí

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?