Diario del Huila

Le dan más tiempo a ‘Chepe’ para defenderse ante la Corte

Abr 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Le dan más tiempo a ‘Chepe’ para defenderse ante la Corte

El Tribunal Superior de Neiva, le concedió 10 días más para presentar su recurso de casación. Podría ser absuelto en la Corte Suprema de Justicia.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Hasta mayo tendría plazo la defensa del exalcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón Saavedra, para sustentar el recurso extraordinario de casación.

Con una audaz estrategia la defensa del exalcalde de Palermo, logró ganar el tiempo necesario para recaudar los elementos materiales de prueba para demostrar que el político es inocente, o por lo menos, que le rebajen aún más la pena.

La suerte está echada.  Ahora la Corte Suprema de Justicia decidirá el destino del exdiputado, que desde agosto del año pasado se encuentra prófugo de la justicia, tras conocer la sentencia condenatoria dictada por el juez Primero Penal del Circuito de Neiva, quien lo condenó a la pena de 24 años de cárcel.

Helbert Yesid Pinzón, exalcalde de Palermo, busca una sentencia justa.

Hace tan solo unos días, su defensa logró en segunda instancia (Tribunal Superior de Neiva), rebajar la pena a 19 años. Sin embargo, ante la presencia de elementos jurídicos y fácticos a su favor, se lanzaron a la casación.

La solicitud de tiempo

El tiempo no deja de ser un enemigo de las condenas, por esta razón su defensa le suplicó al Tribunal que le diera más de los 30 días concedidos por ley, para escribir y sustentar este recurso ante la Corte.

La decisión de los togados en Neiva fue a su favor, recientemente, le concedieron el amparo y le permitieron que se prolongara 10 días más. Es decir, si el término estaba fijado para el 17 de abril, con días hábiles, hasta mayo la defensa podría proponer su escrito.

Las razones que tuvo el Tribunal para conceder más tiempo fueron, entre otras: “declárese que si según palabras del memorialista, son insuficientes los 25 días restantes para “estructurar la demanda”, pues de un lado, el pasado 21 de marzo recibió poder del procesado Herlber Yesid Pinzón Saavedra, y de otro, tildó de complejo el presente asunto, por cuanto deberá revisar el juicio oral, cuyo desarrolló se prolongó por cerca de 5 años, debiendo estudiar los problemas “dogmáticos, fácticos y probatorios” abordados en los fallos de primera y segunda instancia; si según el actual defensor, ya cuenta con “gran parte del expediente digital”, pero requiere completar la totalidad de las actuaciones; si además pidió el “envío de toda la carpeta digital” a fin de tener el “conocimiento absoluto de todo el expediente”; si afirmó que su pedido de prórroga del término para sustentar el recurso de casación, tiene como única finalidad “la mejor preparación de la demanda de casación a la altura jurídica de la decisión del H. Tribunal”; y si la revisión de la actuación muestra que el plazo para sustentar el recurso extraordinario de casación vencería el 17 de abril siguiente; sensato y razonable resulta acoger la súplica del memorialista, concediéndole diez (10) días adicionales para sustentarse el recurso de casación oportunamente interpuesto a efectos de preservar a plenitud el derecho al debido proceso de sentenciado”, aseguró el Tribunal Superior de Neiva.

Un largo proceso

A ‘Chepe’ Pinzón, como se le conoce en el mundo de la política, se le acusa del delito de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por la entrega irregular de dineros en el denominado caso TIGSA.

Pinzón Saavedra, ha sido alcalde del municipio de Palermo y al momento de su condena (2022), fungía como diputado del Huila.

Los detalles de sus antecedentes se podrían resumir así: Pinzón Saavedra, desembolsó $2 000 millones a Raúl Toro Pérez, provenientes de regalías. Se celebraron contratos de fiduciarios de administración e inversión.  Consiguiendo rendimientos de 87 millones en seis meses.

La investigación fue más allá y estableció que en julio de 2007, la Tesorería de Neiva (Huila) otorgó contratos fiduciarios de administración e inversión al Toro por 2 000 millones de pesos. Posteriormente, le desembolsaron $4.000 millones. En 2008, le entregaron al contratista $6 000 millones que en unos seis meses, rentaron más de $216 millones.

Por todo este pleito, que lleva más de 10 años, la condena contra Pinzón también fue al pago de $1.084 millones.

No solo el exdiputado fue acusado, sino que resultado involucrados, también, los extesoreros de Neiva, Yesid Orlando Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez, quienes fueron condenados a 17 años y 6 meses de prisión; y 14 años y 2 meses, respectivamente.

La Fiscalía acreditó que estos trámites financieros no cumplieron con los requisitos de ley, y no existió un estudio para verificar la oportunidad y conveniencia de invertir recursos por 14.000 millones de pesos, a través de una persona que no garantizaba el retorno de los recursos, representaba un alto un alto riesgo de pérdida de los dineros y no tenía la idoneidad ni estaba autorizada o vigilada por la Superintendencia Financiera para hacer captación masiva de dinero o servir de intermediario financiero.

El fallo contra los cuatro involucrados en el andamiaje criminal impuso multas entre 1.000 a 7.000 millones de pesos; y ordenó la captura inmediata de los sentenciados para hacer efectivas las penas en centro carcelario.

El renegocio

El  ‘cerebro’ de esta operación fue Raúl Toro Pérez, representante legal de Toro Investment Group S.A. (Tigsa), quien en julio de 2007 firmó con la sociedad Fiduciaria (Fiducor) el Contrato de Encargo Fiduciario No. 732-0921, con el objeto único de manejo de recursos de flujo de caja de propiedad de Tigsa.

Toro llegó a manejar más de $11.000 millones solo en la Alcaldía de Neiva y otros 2.000 millones con la Alcaldía de Palermo.

Todo el problema se dio porque, aunque la norma permitía la inversión de los excedentes de liquidez en títulos de tesorería (TES), se hizo a través de Tigsa que no estaba facultada para ello. Simulaba ser banca de inversión pero no estaba inscrita en el Registro Nacional de Agentes de Mercado de Valores, ni era vigilada por la Superintendencia Financiera.

Los primeros condenados

El ex secretario de Hacienda de Neiva, Luis Aníbal López, fue el primer condenado a cinco años de prisión por renovar las inversiones de excedentes de regalías por otros 4.000 millones de pesos. Entonces el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva le negó el beneficio de excarcelación y la prisión domiciliaria, pero en 2019 el despacho judicial le concedió la detención domiciliaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?