La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Gobernación del Huila y a los alcaldes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata que presenten un informe detallado sobre las acciones previstas en sus planes de desarrollo para enfrentar el problema del hacinamiento en las estaciones de Policía y centros de detención transitoria.
La petición de la Procuraduría Regional de Instrucción del Huila se realizó en el marco de una mesa de trabajo donde se discutió la situación penitenciaria del departamento. Este encuentro fue motivado por un reciente intento de fuga en el centro de reclusión transitorio en las antiguas bodegas de Alpina, en la Comuna 6 de Neiva.
Le puede interesar: Arroz con pollo generó intoxicación masiva en Tello
Durante la reunión, se solicitó a las autoridades regionales que especificaran los recursos asignados para mejorar o reestructurar las instalaciones donde se encuentran las personas privadas de la libertad. En caso de que no sea posible la mejora de las instalaciones actuales, se les pidió considerar la compra o el arriendo de nuevos inmuebles para la reubicación de los detenidos.
Además, el Ministerio Público instó a los directores de las cárceles de los municipios mencionados a adoptar medidas para recibir a los condenados que aún permanecen en estaciones de Policía o centros transitorios. Esta acción es vista como una solución para reducir el hacinamiento que actualmente se experimenta en dichas instalaciones.
La Procuraduría reitera la necesidad de que las autoridades locales implementen estas medidas con prontitud para mejorar las condiciones de detención y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.
Puede leer: Inconformidad tras reinado del Festival Folclórico Laboyano 2024