Las botellas adulteradas se encuentran sin documentación de pago de impuestos para Ingreso al departamento y posterior comercialización.
En lo que va corrido del año se han realizado operativos anticontrabando en todas las comunas de la ciudad de Neiva con miras a las Fiestas Del San Pedro, capacitando y aprehendiendo licores y cigarrillos en todos los barrios visitados.
De esta forma avanzan los operativo Antincontrabando con alianza de la Policía Nacional y demás autoridades que continúan intensificando los controles en la capital opita y sus alrededores debido a la proximidad de la realización del Festival más importante del sur colombiano.
Dentro de los resultados preocupa la cantidad de licor adulterado encontrado en diferentes expendios de bebidas embriagantes pese a las capacitaciones que se han brindado a cada comerciante y local visitado, la cifra asciende a los $20 millones y las cantidades de licor adulterado son las más preocupantes por el riesgo en salud pública que generan.
Balance
Entre las botellas adulteradas y encontradas sin documentación de pago se impuestos para Ingreso al departamento y posterior comercialización están:
AGUARDIENTE DOBLE ANÍS SIN AZUCAR 12 botellas
AGUARDIENTE DOBLE ANÍS 85 botellas
AGUARDIENTE (otras marcas) 84 Botellas
RON VIEJO DE CALDAS 27 botellas
WHISKY. 46 botellas
por mencionar algunas de las cantidades por tipo de licor, entre los aprehendidos también se encuentran vodka, vino espumoso, vino, tequila, ginebra, crema de whisky, aperitivos no vínicos y otros licores en menor cantidad.
Los cigarrillos también hacen parte de estas incautaciones hasta la fecha van 1.007 cajetillas de diferentes marcas que buscaban comercializarse de manera fraudulenta en territorio huilense.
Las visitas a los comercios continuarán y la invitación que hacen las autoridades y la Gobernación del Huila es a que revisen bien los productos que se compran.
Todos deben estar estampillados y el código QR se debe escanear con el celular para revisar la información del licor que está comprando. En los cigarrillos estos deben tener las imágenes del daño que hace el consumirlo impreso en las cajetillas de lo contrario será contrabando y puede arriesgarse a que no sea tabaco original y poner en riesgo alto su salud.