Gloria Camargo
La crisis en el sector lácteo de Colombia continúa empeorando debido a la alta inflación que ha afectado al país desde el año 2022. Según los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas de leche sufrieron una caída del 9,4 % en noviembre y del 8,3 % en diciembre.
La producción total de leche en el país asciende a 7.211 millones de litros, y se estima que al menos 500.000 familias dependen de este producto, que puede generar hasta 705.000 empleos directos, según el portal de noticias Dinero.
Precisamente, este medio ha dado a conocer la actual crisis que atraviesa el sector lácteo debido al alto costo de la leche en Colombia. Por ejemplo, comprar una bolsa de poco más de un litro de leche puede superar los 7.100 pesos, lo cual representa un valor elevado para muchas familias en el país.
Lo preocupante es que no solo los consumidores se han quejado, sino también los productores, ya que afirman que las empresas les están pagando mucho menos por su producto, el cual se descompone en menos de un día. Según informa el medio citado, un empresario lácteo contó que recientemente tuvo que desechar 3.000 litros de leche debido a que la compañía a la que se la vendía decidió reducir el valor de compra de 2.000 a 1.800 pesos, lo que representa una seria afectación.
Este producto lácteo tiene una producción diaria de 6.000 litros, lo que significa una pérdida de 1’200.000 pesos al día, una cantidad que fácilmente podría ser el salario de cualquier trabajador. En la región de Caquetá, por ejemplo, los ganaderos se quejan de que les están pagando 1.000 pesos menos por litro de leche, según reporta la revista.
De hecho, las empresas lácteas tienen el control de la situación y los productores tienen poca capacidad para resistir los precios que les imponen. Algunas empresas argumentan que si los productores no venden más barato, pueden optar por importar leche en polvo, que se puede almacenar en bodegas durante un año, mientras que la leche fresca tiene solo seis horas antes de que se eche a perder.
La crisis en el sector lácteo de Colombia ha generado una situación preocupante tanto para los consumidores como para los productores. Se requieren medidas urgentes por parte del gobierno y de los actores involucrados en la cadena de suministro para encontrar soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad y el acceso a la leche a precios justos para todos los colombianos.