DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Lucio Alejandro Solarte
En los últimos meses, se ha venido suscitando un fuerte debate sobre la legalización de la marihuana en Colombia. El presidente Gustavo Petro, en este gobierno ha propuesto legalizarla como mecanismo de defensa, para quitarle a los más jóvenes y vulnerables a las bandas criminales. Esta idea tuvo sus apoyos y detractores, no solo en la parte política, sino también en la sociedad.
La legalización de la marihuana o el cannabis ha tenido debates importantes en el Congreso de la República y en las calles de ciudades y departamentos. Hay personas que todavía tienen sus reparos a la política de la legalización de las drogas, en parte porque permite que las adicciones se aumenten en los más jóvenes, y otro aspecto, es que, si se obtienen recursos de la legalización, ¿para dónde se van a destinar? La gran mayoría de las personas están de acuerdo en que se utilice la marihuana para fines científicos y medicinales, pero tienen reparos cuando se dice, que también lo van a legalizar para la parte recreativa.
Las condiciones para los cultivos, ya se están dando en algunas zonas de Colombia, y ha permitido que se exporte a diferentes países como Canadá y Estados Unidos, lo que hecho que se abra un mercado importante para la industria del cannabis en el país.
Marihuana como adicción
Para algunas personas en el departamento, la comercialización y legalización puede ser buena, pero ¿a que costo llegaría esa legalización?, porque ya algunos han dicho que aumentarían los casos de adicción para los más jóvenes. Desde una mirada de la resocialización, para el capellán y pastor Jhon Henry Olaya, director de la Fundación ‘Manantial de Vida’ de la cuidad de Neiva, la legalización de la marihuana tiene dos lecturas “en cuanto a lo que dicen de lo medicinal, en teoría es muy buena, en ese sentido, porque son para fines terapéuticos. Lo que pasa es que detrás de eso, hay un mercado oscuro, y es como en todo, siempre se va a ver la corrupción” dijo.
Así mismo, agregó que “un día legalizaron el alcohol, y el alcohol es otra droga. Y esa esta legalizada, y todo el mundo se mata en sus carros, y destruye sus hogares por el alcohol. Igualmente, la droga, la marihuana es una sustancia mixta, no solamente es depresiva, si no que al mismo tiempo es estimulante, y alucinógena, y es peor. Legalizar la marihuana, ya permite la dosis personal, y eso lleva cada día a la perdición. Si se trata en ese sentido de ir de a poco, aprobar que la gente consuma marihuana, que la persona la compró porque es medicinal, pero si se la tomaran recetada, como se toma al desayuno, al almuerzo y la comida una pastilla, pero eso es una cosa que las personas consumen prácticamente de manera compulsiva, para llenar estados de ánimo, para llenar vacíos”.
Incluyo también que “es muy complicado estar en una posición, porque sabe que toda la creación es de Dios, entonces la marihuana la hizo Dios. Pero lo que pasa es que el ser humano no la utiliza como es correcto, como es debido, y eso es una encrucijada. Yo preferiría que no se normalice el concepto en las personas, en la mente del ciudadano, que la marihuana es legal, porque las personas igualmente van a estar con su dosis personal, o diciendo que es medicinal, porque justifican que tienen un problema mental, y por eso se da esa contaminación de la sociedad y del ser humano como tal, porque la verdad no la utilizan como es debido”.
Contó además que conoció una persona muy cercana que tenía problema de vena varice y se echaba una cremita de marihuana, pero también se la fumaba, y “estaba perdiendo su hogar, con la excusa de sanarse de la vena varice. En mi caso personal, no estaría de acuerdo en sí, porque de todas maneras la corrupción es total. La corrupción desde el estado, los gobernantes, y para abajo, todo buscan un beneficio económico, y con tal de hacer dinero, de tener prebendas, o tener el poder, y van a hacer que eso pueda convertir a nuestro país, en un narcoestado” dijo.
Desde el punto de vista de la prevención, el pastor aseguró que “el Estado está en la obligación de prevenir, desde el ámbito del seno del hogar. Cuando un hogar no está bien guiado, o formado, desde las oportunidades y las opciones que brinda el Estado para tener una familia fuerte, en valores, y pues, desde ahí, se está dando una prevención. Pero obviamente que, toca estar en todo los ámbitos y las esferas de la sociedad, haciendo prevención, por parte del Estado, ya que eso para mí es indiscutible, y que debería ser algo obvio de tener una prevención, porque estamos en un mundo lleno de drogas a nivel mundial”.
Otra mirada
Otro de las personas que ha manifestado una opinión al respecto sobre el uso de la marihuana fue el periodista, Fernando Sornoza Galofre, quien ha es especialista en temas de adicciones. Da una opinión al respecto de la situación, en el que considera que “la legalización de la marihuana, o de cualquier otro tipo de droga, pero específicamente de la marihuana, pienso que es un absurdo total. La marihuana es una droga, así sea natural, que la sacan de la mata, la muelen, pero en sí es una droga. Que produce adicción, desastres familiares, desastres sociales, desastres en el organismo. Así que, legalizar una sustancia de esas es algo que, para mí, no tiene sentido. Yo escucho a muchas personas que hablan y dicen “que la marihuana que la que hace daño es la de ahora, pero la de antes no, porque era natural”. Yo como trabajo en este tema, tengo amigos y conocidos, como por ejemplo mi hermano mayor, que son de esos marihuaneros de los años sesenta, de la época de las hippies, y hoy tienen setenta o setenta y cinco u ochenta años, y que están en la calle hoy, son aquellos abuelos que recorren las calles y los que nunca se pudieron recuperar”.
Desde lo científico
El médico internista Diego González, desde el punto de vista científico, manifestó que “desde el punto de vista científico, está más que comprobado, que el cannabis o la marihuana, es una planta que tiene múltiples usos. Entre los más famosos encontramos el uso recreativo, y el antinflamatorio o el médico. El THC (Tetrahidrocannabinol) es el recreativo, y el CBD (Cannabidiol) es la molécula medicinal, dependiendo del tipo de cannabis que se cultive, pues tiene unas concentraciones diferentes de estas dos moléculas, y pues así mismo son sus usos”.
Desde lo político
Para la concejal Lourdes Mateus, y quien ha manifestado su apoyo a esta discusión de la legalización, expresó que “me satisface mucho que éste sea un tema que esté hoy sobre la agenda pública de país, creo que era una deuda pendiente; comenzar a discutir estos temas, que finalmente tiene un impacto en la población en general, que también quita tabúes sobre todo con temas que nos parecía hace unos años, pues casi imposibles de conversar, y me parece justo que estos temas se aborden, que independientemente de lo que vaya a pasar si se sea aprobado o no, lo importante es colocarlo dentro de la agenda pública y comenzar a discutir. Eso era una tarea pendiente que tenía el país”.
Sobre el uso y la regularización de la marihuana, es algo en lo que estoy completamente de acuerdo, esto sin desconocer que el debate debe darse, porque hay argumentos que son válidos de un lado y del otro, pero hay que reconocer que, cuando no se regulariza, no solamente comenzamos a tener unos problemas de inseguridad, pero no solamente de la inseguridad como la conocemos, sino de la inseguridad para la salud de la personas, cuando no se regula, es muy diferente, es muy difícil controlar realmente cuál es el tipo de consumo, ¿de qué manera consume la gente?, ¿por qué razones consume la gente?, en este caso, la marihuana. Me parece que debe darse apertura a esta discusión que debe ser lo más amplia posible, que debe incluirse bastantes sectores como el sector empresarial, para poder explotar al máximo todos estos beneficios medicinales que tiene una planta como el Cannabis, y también otros sectores como los jóvenes, mirar que pasa y cual es esta incidencia en le uso recreativo, pero controlado sobre la marihuana y el cannabis y creo que esto es una discusión válida.