Luis Humberto Tovar Trujillo
El menudeo es una estrategia comercial, contrario al por mayor, para la venta de productos, generalmente para el consumo popular, de cualquier naturaleza.
Básicamente, es muy utilizado, el menudeo, sobretodo en productos de la canasta familiar, que va directamente a facilitar la adquisición de productos, estrictamente necesarios para el consumo de nuestras familias.
Para eso están las llamadas tiendas de barrio o de vereda, en estricto sentido, y también ahora, supermercados satélites, para venta al menudeo, que prácticamente se institucionalizaron en los pueblos y ciudades, como un instrumento para facilitar la adquisición de los productos, y evitar sobrecostos adicionales, en grandes centros de abastecimiento.
En alguna oportunidad expresé, que, a los congresistas, la parte que mas les gusta de la constitución, es el tema de la libre competencia económica. La oferta y la demanda, como ley del mercado, a ello están sometidos.
Y creo que tengo razón, hoy mas que nunca, de haberlo expresado, máxime, cuando hoy los congresistas se venden al menudeo al gobierno, para poder lograr el trámite a sus “famosas reformas”, pese a que van en contravía, del mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de nuestra población.
Y esto lo digo adicionalmente, porque ya les importan, tres tiras de queso, como dicen hoy, las instrucciones y orientaciones de las colectividades políticas, que les concedieron el aval para poder aspirar a las corporaciones públicas, amparados en la constitución y la ley; y qué no decir territorialmente en las corporaciones de elección popular.
Recientemente, y cada día se conocen más detalles, del granero de vereda, en que han convertido el concejo de la ciudad, con motivo del tema del endeudamiento.
Uno al final, no sabe si el gobierno, cualquiera él sea, actúa como haciendo compras, en esos recintos de la democracia, ahora habilitados como graneros, para ventas al detal, al menudeo.
Todas estas cosas han sido denunciadas, entre otras personas, por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, donde “ofrecen entre 200 y 500 millones” a congresistas, en forma individual, para otorgar su voto, por ahora, su gestión de voto, para los proyectos del gobierno de la paz total y la lucha contra la corrupción, mientras tanto el ELN, y tiene porque saberlo, lo denuncia como parte del narcoparamilitarismo.
Recientemente la ministra Cocho, fue encontrada en un restaurante cafetería en Arauca, en los extramuros de Colombia, atendiendo congresistas para lo de su tema.
No son suspicacias, así actúa la delincuencia, a las escondidas y en momentos estratégicos, (cuando oscurece), como el inicio de la semana mayor, donde todos se retiran a sus territorios, otros al exterior.
Estamos frente al gobierno del menudeo; debe ser la consecuencia anticipada de la reforma laboral, que por lo que veo, propugna por el empleo informal, en las calles de las ciudades de Colombia, y hasta en las corporaciones públicas.