Diario del Huila

Les dejaron mal la vía en la calle 26 de Granjas, dicen vecinos

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Les dejaron mal la vía en la calle 26 de Granjas, dicen vecinos

Las obras que se vienen ejecutando en la avenida 26 en el norte de Neiva, significan progreso y desarrollo. Sin embargo, no todos están contentos con los trabajos y la forma como se realizan los mismos. Así lo dieron a conocer, vecinos del barrio las Granjas en la avda. 26 con 49. Según manifiestan les dejaron la vía a medias. Diario del Huila con la comunidad. 

Los trabajos que hacen parte de la restitución de las redes de acueducto y alcantarillado, que se vienen haciendo por sectores, siguen causando reacciones de la comunidad. Todos reconocen la necesidad del cambio de las redes obsoletas y que esto significa progreso y posterior bienestar para ellos y sus familias.

Pero existen quejas en torno a algunos contratistas y la forma como realizan las obras que en muchos casos quedan a medias con los correspondientes perjuicios para los vecinos del lugar que están interviniendo. 

La avenida es una vía de alto flujo vehicular por ser corredor de salida y entrada hacia el norte del Huila.

Una de las quejas recogidas esta semana por Diario del Huila, tiene que ver con las obras que se ejecutan por la avenida 26 en la comuna dos norte de la ciudad. Estos trabajos comenzaron en el sector de la Cruz Roja y avanzan hacia el norte. En estos momentos las intervenciones están a la altura de la carrera 49, en el que se involucran habitantes del barrio las Granjas, Santa Mónica y otras zonas residenciales y comerciales en esta zona del norte de Neiva. 

Lo que está pasando

En la visita a la zona de influencia que reportaron los habitantes del sector, se encontró que es una vía de mucho tráfico vehicular, durante todo el día con aumento en las horas pico, por lo que al reducirse la misma a un carril, mientras se ejecutan los trabajos. Los trancones se presentan de manera permanente. A esto se suma el mal estado en el que están dejando la vía, hecho que además genera contaminación por el polvo que se levanta y cuando llueve puede generar accidentes por lo liso de la superficie.

Alfonso López Escobar, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio las Granjas, le salió al paso a la situación que están padeciendo por   cuenta de las obras a medias.

“Efectivamente, los trabajos que se vienen realizando nos están causando dos problemas fundamentales, uno el polvo que se genera cada vez que los vehículos pasan, esa tierra seca, nos afectan a los adultos mayores y los niños que padecen problemas respiratorios, problemas pulmonares, no podemos olvidar que venimos de una pandemia, por lo que cualquier problema respiratorio se puede volver complicado”, argumentó.

La vía la dejaron a medias y se quejan los conductores y residentes.

Lo segundo, los trancones que se forman porque en varios momentos se habilita solo una calzada, la vía la dividen en dos y entonces, se forman unos trancones monumentales con lo que al polvo se suma la pitadera, contaminación auditiva, es una situación que llevamos viviendo hace más de un mes sin que haya solución a la vista”, agregó 

Una de las vecinas se suma y dice que “todo comenzó desde que iniciaron los trabajos por la 26, desde cerca a la Cruz Roja y hasta este momento van por la carrera 49, frente a Almacafé y hasta el semáforo en este sector”.

“Los trabajos obedecen a cambios de las redes de tubería antigua por moderna, en la reposición de redes de acueducto y alcantarillado que adelantan las Ceibas EPN en toda la ciudad. Lo grave es que las obras las dejan a medias, porque al volver a tapar una vez cambian la tubería le echan la tierra que habían sacado y dejan así, sin pavimentar, no le agregan la capa asfáltica”, denunció.

El mal estado de la vía causa polvareda que afecta a adultos mayores y niños con problemas respiratorios.

“De otro lado con el invierno que comenzó por estos días se han formado charcos allí, ya se ha presentado que vehículos como colectivos y carros grandes de han deslizado y encunetado en el hueco que han dejado producto de la falta de control a las obras, por eso la petición es que no demoren tanto en la realización de las obras  y que las hagan como debe de ser, en el caso de la vía, que la terminen con capa asfáltica y todo lo que se necesita para  una vía de esas dimensiones que es salida y entrada hacia el norte del departamento”, añadió.

Para el integrante de la JAC, Alfonso López, “deberían de emplear mínimo dos cuadrillas para las obras, una que vaya tapando y otra que vaya colocando la capa asfáltica, que no se demoren tanto en los arreglos y de paso no nos perjudiquen a tantas familias que a diario tenemos que soportar esta situación de incomodidad y afectación en barrios como Granjas, Cámbulos entre otros y además deben de tener en cuenta que hay un gran comercio por la avenida 26”.

Los vecinos que tienen sus negocios como restaurantes, panaderías, frutas, entre otros tiene que estar limpiando cada cinco o diez minutos por que el polvo no da espera, esa es parte de la problemática que queremos dar a conocer y que por favor nos pongan cuidado”, cerró.

 “Lo que necesitamos es que sean escuchadas las peticiones de la comunidad, se han enviado cartas tanto de la JAC y de ASOJUNTAS, pero no ha habido respuesta”, concluyeron los vecinos de Granjas en la comuna dos.

Los peatones también se ven afectados 

Las Ceibas EPN se defiende

La gerente de las Ceibas EPN, Gloria Vanegas ya se había anticipado en Diario del Huila sobre las obras que vienen ejecutando y algunas dificultades que han encontrado para la pronta culminación de las intervenciones. 

“En estos momentos, adelantamos 25 intervenciones en sectores varios de la ciudad en construcción, optimización y rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y que, en términos generales, registran avances en su etapa de ejecución superiores al 65%. Nuestros frentes de trabajo se ubican principalmente sobre la avenida Buganviles, comuna 5; la calle 26, barrio Las Granjas” 

Así mismo, la carrera 16 barrio Gualanday, comuna 2; avenida la toma entre carreras 12 y 14, en el centro en la carrera 8 con calle 10, comuna 4; la interconexión de las líneas fase II y fase III de agua potable de la avenida el Caguán, construcción de las redes de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias de la circunvalas de oriente; comuna seis; restitución de acueducto en el barrio Santa Inés de la comuna uno. 

“Obras que son necesarias para la ciudad, por cuanto, una vez se finalicen se garantiza la optimización de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en términos de continuidad y calidad, como también el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos que registran niveles obsolescencia y deterioro físico de las redes”, concluyó la funcionaria.

La vía que dicen quedó a medias, ya ha causado accidentes. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?