Esta ley, que será sancionada hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá, promete otorgar un subsidio mensual de $225,000 a más de tres millones de colombianos mayores de 80 años que no pueden acceder a una pensión.
Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, destacó los cambios significativos que traerá esta nueva legislación. Entre los más relevantes se encuentra la implementación del sistema de pilares, inexistente en la Ley 100 de 1993, y recomendado por organismos internacionales como la OIT. Este sistema busca proteger a las personas de la tercera edad, discapacitados y sus familias, asegurando una protección integral ante la vejez, invalidez y muerte.
En Colombia, de los 25 millones de personas en edad laboral, 19 millones están afiliados a fondos privados de pensiones y a Colpensiones. Sin embargo, solo 6.8 millones están afiliados activamente a Colpensiones, y 2.8 millones no cotizan debido a la falta de empleo o estabilidad laboral. Con esta nueva ley, todos los colombianos laboralmente activos, actualmente en fondos privados, pasarán a Colpensiones, cotizando hasta 2.3 salarios mínimos, con la opción de ahorrar más en fondos privados si sus ingresos superan ese umbral.
Le puede interesar: Gobierno rompe el cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’
Durante el año de transición, aquellos con las semanas requeridas de cotización podrán pensionarse a través de Colpensiones o fondos privados, y los nuevos afiliados serán jóvenes que inicien su vida laboral a los 18 años. Los recursos para pensiones serán manejados por el Banco de la República, garantizando su rentabilidad y protección.
Dussán Calderón aconseja a los jóvenes de entre 18 y 28 años afiliarse a Colpensiones y cotizar, mientras que aquellos entre 30 y 50 años deben mantener sus cotizaciones para evitar futuros problemas. A partir de los 50 años, recomienda aumentar las cotizaciones para asegurar una pensión más alta.
“La Ley de Pensiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro es una ley revolucionaria, es la ley social más importante que ha aprobado el Congreso de la República entre las propuestas del presidente Gustavo Petro. Esta Ley garantiza que más de tres millones de colombianos que no van a tener posibilidad de pensionarse, los mayores de 80 años, hombres y mujeres, van a tener un subsidio de $225.000 mensuales”, manifestó Dussan.
Puede leer: Colombia Mayor anunció pagos del séptimo ciclo