El Gobierno expidió un decreto para regulación de elecciones regionales que se desarrollarán el próximo 29 de octubre en el país.
El Gobierno Nacional emitió el Decreto 1702 de 2023, que establece normas clave para garantizar la conservación del orden público y regular la publicidad electoral en vista de las próximas elecciones de Autoridades y Corporaciones Públicas Territoriales programadas para el 29 de octubre de 2023.
Este decreto establece las directrices que regirán en el proceso electoral con el fin de asegurar los derechos y libertades individuales, en particular, el derecho a elegir y ser elegido. Entre las medidas más destacadas se encuentran las siguientes:
A partir del lunes 23 de octubre y hasta el lunes 30 de octubre, solo se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados.
El día de las elecciones, se prohíbe cualquier forma de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de los medios de comunicación, incluyendo radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.
Le puede interesar: «No es hora de improvisar»: llamado de la Procuraduría al Gobierno
Los testigos electorales podrán ingresar a los puestos de votación desde las 7:00 a.m. el día de las elecciones, pero deberán abandonar el lugar una vez concluyan los escrutinios de las mesas a las que están acreditados. Para ingresar, deberán identificarse con su cédula de ciudadanía y la correspondiente credencial, que es de carácter personal e intransferible.
Durante la jornada electoral, se prohíbe el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video dentro de los puestos de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., excepto para los medios de comunicación que hayan coordinado con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Después del cierre de la votación, los medios de comunicación solo podrán proporcionar información basada en resultados electorales confirmados por las autoridades electorales.
Los ciudadanos con limitaciones físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer su derecho al voto acompañados por una persona en el cubículo de votación, sin comprometer el secreto del sufragio.
Se prohíbe la divulgación de proyecciones basadas en datos no oficiales y resultados de encuestas el día de las elecciones.
Las autoridades militares y de policía coordinarán con alcaldes y comités de orden público acciones para garantizar el orden público en los municipios y distritos donde se lleve a cabo la jornada electoral.
Desde el viernes 27 de octubre hasta el lunes 30 de octubre de 2023, los servicios de telecomunicaciones priorizarán los mensajes emitidos por las autoridades electorales.
La venta y el consumo de bebidas alcohólicas quedará prohibido en todo el territorio desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del día lunes 30 de octubre de 2023.
El Decreto 1702 de 2023, que consta de 33 artículos, lleva la firma del Presidente de la República, Gustavo Petro, y está suscrito por varios ministros del Gobierno Nacional. Su objetivo principal es garantizar un proceso electoral tranquilo y ordenado en el país.
Puede leer: Gremio de taxistas anunció que hará paro el 25 de octubre