Diario del Huila

Libros, región y lectura per cápita, así llega el Huila a la Filbo 2023

Abr 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Libros, región y lectura per cápita, así llega el Huila a la Filbo 2023

Desde hoy, 18 de abril y hasta el próximo 2 de mayo, el departamento participará en la versión 35 de la Feria Internacional del Libro en Bogotá. Entre los retos, se encuentra principalmente motivar el deseo de la lectura. En Colombia, se estima que una persona solo lee dos libros al año.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Impulsar el crecimiento en los niveles de lectura, es uno de los objetivos más importantes por los cuales desde hoy se dará inicio a la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde  el departamento del Huila participará.

Según la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila en cabeza de Nelcy Tovar Trujillo, la presencia en esta importante vitrina, buscará “dar a conocer toda la creación literaria del departamento. Vamos hacer la presentación de los libros que se imprimieron de los beneficiarios del Fondo de Autores 2022, que son 16 escritores”, puntualizó la funcionaria.

Tovar agregó que de estos escritores, cuatro de ellos están enfocados en la población infantil con libros que “buscan precisamente incentivar y motivar el deseo de la lectura especialmente de los niños y niñas. Entonces nos encontramos muy satisfechosy contentos”.

Cabe resaltar que el stand del Huila estará ubicado en el pabellón número tres del primer piso, número 248. “Adicionalmente tenemos abierta la invitación para los demás escritores del departamento y bibliotecarios que quieran acompañarnos, porque por parte de la Filbo nos fue asignado el Día de la Literatura Huilense el domingo 23 de abril a las 10 de la mañana”.

Los interesados deberán llevar la fotocopia de su cédula ante la Secretaría para poder inscribirse. “Nosotros como departamento, le suministramos el transporte ese domingo, tanto de ida como de como regreso”, destacó la Secretaría.

Enfoque regional

La funcionaria departamental indicó que  durante el transcurso de la Filbo, se dará realizará la “presentación de todos los demás autores que nos acompañan en esta versión”.

En referencia al trabajo que se viene haciendo en el Huila con respecto a la lectura, la Secretaria indicó que se vienen realizando acciones de la mano con la Red de Bibliotecas. “Hace poco lanzamos el concurso a la convocatoria para el Concurso Departamental de Literatura en las modalidades de cuento, poesía, ensayo y dramaturgia, que tiene un reconocimiento o premio de tres millones de pesos para el primer puesto y de dos millones de pesos en el segundo puesto,para cada una de las categorías.

Lo que buscamos es incentivar esta importante área de la cultura de nuestro departamento y pues esperamos que haya una participación en la convocatoria que estará abierta hasta el 1 de junio para que radiquen sus proyectos aquí en la Secretaría de Cultura y Turismo en el bloque administrativo en el tercer piso”, puntualizó.

Colombianos, ‘rajados’ en lectura

Cifras presentadas por el centro de investigación Lectupedia, en base a las últimas cifras publicadas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Cámara Colombiana del Libro, en promedio un colombiano lee 1,9 libros al año.

En contraste con países como India, donde “sus habitantes destinan en promedio 10 horas 42 minutos a la semana a lectura. Le siguen Tailandia, China, Filipinas y Egipto. Algo deben estar haciendo para que sus ciudadanos sean buenos lectores. En el caso de América Latina, los países con más lectores son Chile, Venezuela, Argentina y México”, según el World Culture Score Index.

Por lo cual desde el Huila se continúa incentivando a las personas, especialmente a los más pequeños.

“Realmente con el tema de la virtualidad y el acceso que nos permite el Internet a la consulta de este tipo de material, pues es innegable que la asistencia a las bibliotecas disminuyó. Por eso la invitación para que se motive la lectura especialmente en los niños y niñas, pero también en los adolescentes, porque desde allí se establecen sus hábitos, los cuales le permiten precisamente fortalecer importantes áreas del conocimiento.

Nosotros desde la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’, con la profesional que tenemos en la sala infantil, desarrollamos actividades permanentes con ese primer propósito. Es así que la semana pasada terminamos una actividad de extensión bibliotecaria  para llegar a diferentes sedes del municipio de Neiva para llevar ese tipo de actividades”, puntualizó Tovar.

Filbo 2023

Hoy se inaugurará oficialmente la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la cual se llevarán a cabo 2.000 actividades culturales, artísticas y literarias hasta su conclusión, el 2 de mayo, tanto en Corferias como en librerías, colegios, bibliotecas y distintos espacios de la ciudad.

También se harán eventos en el marco de FILBo Región, con actividades en Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán y Santa Marta.

El evento, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, contará con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países, autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Mozambique, Nigeria, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Se ha establecido además que, según la programación cultural, además de su temática principal para este año, Raíces, las actividades abarcan conversaciones sobre ciencia, paz y reconciliación, medioambiente, mujer, Latinoamérica, música y narrativas gráficas, entre otras, con invitados que representan los países de nuestro continente y las distintas regiones colombianas.

Además, el país invitado de honor para su edición número 35, será México, uno de los países que lidera la industria en América Latina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?