Ante la Fiscalía Seccional-Huila, fue interpuesta una denuncia por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, contra Elmer Enrique Ordoñez, quien amenazó a la líder social, Edna Rocío Pinto, quien fue su expareja. El sujeto ya habría estado en prisión por el delito de inasistencia alimentaria.
Al parecer, desde que sostuvieron la relación, la víctima señala que era afectada por el sujeto, quien habría intentado ahogarla en un lago, ubicado en zona rural del municipio de Tarqui, en ese momento se encontraba en estado de embarazo, hace cerca de 18 años.
La declaración de la víctima
En este sentido, la líder social, Edna Rocío Pinto, expresó: “fuera de las amenazas que he recibido por distintos grupos, debido a mi trabajo como defensora de derechos humanos, hoy me siento intimidada porque esta persona, además de lo que me dice a través de mensajes, agrega que así le toque buscarme debajo de las piedras, lo va a hacer”.
“Él ha sido investigado por el delito de inasistencia alimentaria y dice que si lo llegan a capturar, se va para la cárcel y yo me voy para el cementerio. Asimismo, amenaza al esquema de seguridad que me protege, indicando que no me van a servir para nada. Debido a las graves intimidaciones, no sé si hace parte de un grupo al margen de la ley, busca amenazarme o mandarme a asesinar”, narró la víctima.
La mujer ya interpuso el respectivo denuncio ante la Fiscalía, con el fin de que investiguen el caso y corroboren las intimidaciones recibidas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/arranco-el-cuarto-ciclo-de-pagos-del-programa-colombia-mayor/
Lo demandó por ‘mal padre’
En este sentido, se conoció que la pareja, tiene un hijo en común, y debido al que el sujeto no respondía por el infante, la mujer puso el respectivo denuncio en su contra por el delito de inasistencia alimentaria.
Y ya en el año 2011, fue detenido por este ilícito y luego de salir de prisión, se negó a responder por la cuota de manutención, para su propio hijo.
“Mi hijo hace unos días cumplió los 18 años de edad, me comuniqué con él y le dije que para ingerir bebidas embriagantes, si tenía dinero y me dijo: “si yo caigo a la cárcel, usted a un cementerio”, agregó la afectada.
La relación sostenida cuando era menor
La víctima señala que a la edad de 15 años de edad, tuvo una relación sentimental con esta persona y señaló que sufrió producto de los constantes maltratos. “Fui objeto de violencia física, moral, psicológica, entre otras. Este señor, no supera que ahora yo tenga una relación sentimental con una mujer, han sido constante los insultos por redes sociales, Facebook y whatsApp, por esto tomé la decisión de bloquearlo”.
La afectada, describe al denunciado, como una persona homofóbica, amenaza, señala y ultraja a las mujeres. Al parecer, hay otras damas víctimas de este sujeto. “Hace cuatro días, fui amenazada por este señor, quien me envió mensajes de WhatsApp, y ha hecho lo mismo a través de llamadas telefónicas”, relató la denunciante.
“Este señor ha manifestado en varias oportunidades, que ni siquiera mi esquema de seguridad, me va a servir, porque me van a encontrar donde sea. Por eso quiero hacer la denuncia pública y desde la Casa Empoderadora de la Mujer de Neiva, me están brindando el acompañamiento, asimismo, los funcionarios de la Fiscalía me han orientado”, destacó la líder social.
“Debido a las palabras que utiliza, donde señala que va a acabar con mi integridad, temo por mi vida, y no solo por la mía, sino por la de mi pareja sentimental. Él ha expresado que damos vergüenza, asco, de una forma bastante grotesca, nos dice ‘hijuep.. perr… Nos hemos visto afectadas psicológicamente”, añadió la afectada.
Edna, dice que hoy alza la voz, por todo el tiempo que fue víctima de maltratos por esta persona. “E invito a todas las mujeres que han sido perjudicadas por este señor a que denuncien y me pueden buscar en redes sociales y contactarme. Y no había hecho la declaración, por no tener problemas, y tengo todas las pruebas necesarias contra él”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/algeciras-le-apuesta-a-la-gasificacion-rural-y-su-acueducto/
Proyecto para las víctimas
Y dados los casos registrados donde este grupo poblacional es perjudicado, Lourdes Mateus, concejal de la ciudad, manifestó: “justamente tenemos este proyecto de acuerdo con el que buscamos, crear este subprograma que atienda integralmente las violencias basadas en género y garantice que la institucionalidad, pueda asegurarles, justamente una representación jurídica y atención psicológica, ambos con enfoque de género a todas las mujeres que reportan ser víctimas”.
Para la cabildante, la intimidación contra estas víctimas, parte de hechos cotidianos y hay situaciones que las mismas no reconocen.
Con el plan mencionado, la idea es que el Gobierno Municipal, dé a conocer cuáles son las violencias no reconocidas y las atiendan de manera adecuada.
“El proyecto ya es de conocimiento de la Alcaldía, y está en fase de socialización con las lideresas, el Consejo Comunitario de Mujeres, de igual manera, varias organizaciones feministas brindaron sus aportes, y esperamos que el plan sea radicado en el mes de junio, sea incluido en el Plan de Desarrollo Municipal y de esta manera la Administración de Neiva, se comprometa con la eliminación de las violencias”, agregó la cabildante.
Atraparon a feminicida en Caquetá
Ya en cuanto al anuncio de la detención del presunto feminicida de Katherine, lo dio el coronel, Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva: “en el municipio de San Vicente del Caguán, los agentes ubicaron a esta persona y al requerirle los documentos de identidad, y tras corroborar la información, se dieron cuenta que se trataba del presunto feminicida y lo detuvieron”.
Para lograr esta detención, el oficial destacó los datos suministrados por testigos del hecho y cámaras de video e interceptación de llamadas telefónicas.
“Nuestros agentes monitorearon las posibles rutas de escape de esta persona y este análisis nos llevaron al departamento del Caquetá. Ya se encuentran en la legalización de la captura”, destacó el oficial.
Se trata de Edwin Camilo Lizcano, quien sería el responsable del feminicidio de Katherine Andrea Caviedes, cuyo asesinato se dio en un local comercial.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/educacion/universidad-nacional-se-mantiene-el-paro-indefinido-por-eleccion-de-ismael-pena-como-nuevo-rector-noticias-hoy/
Panorama crítico para las mujeres
Y según se pudo conocer, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, referir cuáles han sido las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.
Según lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
Para el órgano de control, las alarmas se intensifican teniendo en cuenta que, en el 2023 la Procuraduría emitió 848 alertas para la intervención del procurador o del agente de la personería competente de forma prioritaria, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal. Así mismo el Ministerio Público confirmó que, en lo corrido del 2024, ya ha emitido 84 alertas de intervención.