Diario del Huila

Liderazgo académico

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Liderazgo académico
Advertisement

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

alfonso519@gmail.com

Entre los muchos resultados positivos que se están presentando en la Universidad Surcolombiana, quiero destacar algunos en mi columna semanal, a través del primer medio de comunicación del surcolombiano, el Diario del Huila. A pesar de las dificultades financieras y de algunos hechos internos y externos que han querido desdibujar el quehacer académico, en nuestra Alma Máter, las directivas, docentes, estudiantes y graduados, han logrado catapultar la imagen corporativa en el entorno, por los valiosos logros académicos que están contribuyendo en la formación universitaria de las nuevas generaciones.  Deseo resaltar el liderazgo académico de la Facultad de Economía y Administración que le ha permitido sobresalir en el entorno, gracias al desarrollo y ejecutorias de sus estamentos en sus ejes misionales de la docencia, investigación y proyección social.

En la reciente reunión de docentes convocada por el decano Germán Darío Hembuz Falla, cada una de las unidades académicas de la Facultad, expusieron los logros obtenidos durante la vigencia de 2023 y el plan de acción que se desarrollarán para la presente vigencia. El Consultorio Empresarial, Orni (Internacionalización), Consultorio Empresarial Contable, Centro de Emprendimiento e Innovación, Laboratorio Tecnológico José Ignacio Hembuz Palomino, Acreditación Internacional de la Facultad y Currículo, lo cual ha generado un impacto positivo en los estamentos universitarios del accionar académico y administrativo que tiene la Facultad de Economía y Administración, con el apoyo de las directivas de la Usco, Decano, jefes de Programa, docentes, estudiantes y graduados. Sus resultados la han catapultado como la mejor de la Universidad Surcolombiana.

Todas las anteriores merecen nuestro reconocimiento. Destaco el liderazgo desarrollado por la docente Patricia Gutiérrez Prada, coordinadora del área de Investigación de la Facultad de Economía y Administración que ha liderado con los docentes, la política y la estructuración de las líneas de investigación de esta unidad académica. Están desarrollando el documento maestro para la creación del Doctorado en Administración. También en convenio con el Banco de la República, se está creando la Red de Investigadores de Economía. En la actualidad los grupos de investigación mantienes categoría de la convocatoria del año 2021 hasta nuevo proceso de categorización según última convocatoria, permitiendo mantener 14 docentes categorizados. Igualmente se tienen registrados 71 semilleros de investigación.

Se registran en las estadísticas, 23 ponencias presentadas por docentes en eventos nacionales o internacionales. Igualmente, con apoyo de la decanatura de la facultad se desarrolló la primera convocatoria dirigida a financiar propuestas de los semilleros de investigación de la Facultad. Se realizó la convocatoria Interna JIS01-2023 para financiar proyectos de Jóvenes Investigadores dirigida a Estudiantes y Profesionales Graduados de las sedes Pitalito, Garzón y La Plata. La Facultad participó en el VI Encuentro Nacional De Semilleros De Investigación desarrollado en Girardot, donde se hicieron reflexiones investigativas de las Facultades participantes de Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y Financieras. También se realizó en la sede de Neiva, el primer Encuentro de Experiencias Investigativas de La Facultad de Economía y Administración.

Vale la pena destacar los proyectos que se han venido desarrollando en coordinación con organizaciones públicas y privadas, que le han permitido fortalecer los ingresos a la Universidad Surcolombiana y de la Facultad de Economía y Administración, a través de la generación de conocimiento realizada por docentes y estudiantes, tendientes a fortalecer la dinámica productiva de los agentes económicos del departamento y por ende, al bienestar general de las familias huilenses. Todo lo esbozado anteriormente, ha permitido que nuestra unidad académica siga contribuyendo para fortalecer la Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad, que recibió la Usco a través de la Resolución 023 del 11 de enero de 2023, del Ministerio de Educación Nacional, donde acogió la solicitud del Consejo Nacional de Acreditación para renovar la acreditación al alma máter de los huilenses. Así se fortalece la imagen institucional de la Universidad Surcolombiana, donde se teje conocimiento, a través de los procesos de la docencia, investigación y proyección social.

 

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?