DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
El ministro de Transporte sostuvo una reunión con el gremio transportador de la cual participaron distintas asociaciones con el fin de agrupar y debatir necesidades y peticiones que tiene este sector frente a decisiones del orden Nacional. El no cumplimiento de los compromisos por parte de los agremiados sigue siendo una de las principales falencias.
Un gran documento con peticiones y proposiciones que hace el gremio transportador al Gobierno Nacional frente a las necesidades que tienen en aspectos como la ilegalidad y seguridad social como asuntos prioritarios, recibió el ministro de Transporte el pasado 28 y 29 de septiembre, días en los que se dio el importante encuentro.
A la reunión llegaron, además del ministro de Transporte, el director de Transito Nacional, asesores y la Superintendencia de Transporte, así como las asociaciones y líderes de los gremios.
Uno de los grandes anuncios que se hicieron en esta reunión en la que participaron actores gremiales del departamento del Huila, se expuso que como solución a muchos inconvenientes de ilegalidad y movilidad en los municipios más pequeños que no tienen agentes de tránsito, serán asignados policías polivalentes que ayudarán a coordinar y controlar dichos aspectos en las localidades.
Comisión de Neiva
Desde la ciudad de Neiva se movilizaron los presidentes de ASOTAXIS, veedores del gremio transportador, así como líderes taxistas y conductores. La principal necesidad de estos agremiados está en el pago de los seguros correspondientes; el SOAT, seguro contractual y extracontractual los cuales amparan en caso de accidentes a terceros.
“Esto lo que pasa es que ninguno nos cubre necesidades o requerimientos que tengamos nosotros, solo sirve para terceros y la proposición que tenemos es que, en lugar de cancelar todos esos seguros, pudiéramos cancelar una póliza todo riesgo que cubra las necesidades de todos”, explicó Oscar Fernando Tapia, presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva.
Un sobreseguro es lo que llaman los líderes de los transportadores lo que tienen en este momento y que en lugar de beneficiarlos lo que hacen es aumentar los gastos de funcionamiento.
La homologación de los taxis fue otro de los puntos sobre la mesa debido que los aranceles o impuestos que deben cancelarse están teniendo unos precios muy elevados, haciendo más costoso los impuestos que se pagan en el gremio de los taxistas.
Adicional a esto, se suma la petición de poner hacer la homologación a tipos de carros más cómodos y grandes que permitan mejorar el servicio, ya que actualmente, solo es permitido hacerlo con carros tipo automóvil.
“Hubo un diálogo muy fluido, nos escucharon y atendieron las solicitudes; esa era la idea de la reunión. El documento va a ser dirigido al presidente directamente y estamos atentos a los que suceda en los próximos días. Esperamos que Neiva sea tenido en cuenta, ya que a nivel nacional ya han llamado algunos líderes para dar respuestas”, manifestó.
Compromisos por parte de los taxistas
Sin desconocer lo anterior, si hay algo a lo que se debe hacer mención es a las repetidas quejas por parte de los usuarios del servicio público en la ciudad donde se dice por parte de la comunidad que abusan de factores como el cobro en tarifas, poca regulación frente a calidad de servicio que se presta entre otros aspectos que, pese a que se han trabajado, no se han podido solucionar del todo.
“Eso va ligado tanto a nosotros que prestamos el servicio como a la secretaría de tránsito que no hace los respectivos controles”, aseguró el líder. Ante esto, otra acción que se tomó fue invitar a la Superintendencia de Tránsito y Transporte a visitar la ciudad de Neiva y conocer de primera mano la operatividad que tiene la secretaría en la solución y atención de estos factores.
Desde la secretaría de Movilidad de Neiva, en cabeza de Lina Fernanda Robles, se dio a conocer que, en efecto, en el gremio de taxistas, algunos que lo componen, no están cumpliendo a cabalidad con los requerimientos de funcionamiento de pólizas, por lo cual “sí se vienen haciendo operativos donde se han suspendido algunos de ellos” sostuvo Robles.
Así miso, la secretaria explicó que lo que viene es un registro por medio de un contrato para poder hacer la adecuada inspección la cual también sirva para dar habilitaciones de servicio.
Uno de los aspectos que la titular de esta cartera abordó es que “las personas no colocan las denuncias formales de los sobrecostos, que es nuestro principal problema, todo el mundo habla de eso, pero nadie denuncia de manera formal para poder hacer un debido proceso”, comentó.
Robles reiteró el llamado a la comunidad en cuanto a este aspecto ya que, si bien es cierto se sabe que hay falencias, no se logra, en muchos casos hacer un adecuado seguimiento por falta de denuncias, pruebas e información.