Diario del Huila

Líderesa indígena es atacada con machete

Nov 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Líderesa indígena es atacada con machete

Dirigente del resguardo Kwet Wala, fue atacada con un machete por un habitante de la zona.

Como Cindy Vanesa Arenas fue identificada la líder indígena perteneciente al pueblo Nasa que fue atacada con machete por Albeiro Buitrago Ipia, un habitante de la zona, de esta manera, lo denunciaron las comunidades indígenas de Florida, Pradera y Cali.

Denuncia Pública – Feminicidio

El hecho ocurrió el jueves 4 de noviembre, mientras la víctima se encontraba en la vía que conduce al corregimiento de La Feria, , causándole lesiones graves en la cabeza, espalda, brazo y manos.

“El campesino agredió a la líder con un machete. (…) Nos dimos a la tarea de hacer el seguimiento y a unos metros de la vivienda,el agresor fue retenido mientras se disponía a irse por una vía. En este momento la líder se encuentra muy grave dadas las múltiples heridas que recibió por parte de este individuo” informó Luis Eduardo Timaná, gobernador del resguardo.

La lideresa recibió los primeros auxilios en el hospital de Pradera, pero tuvo que ser trasladada a una clínica en Palmira. De acuerdo con la información de las comunidades, el pronóstico es reservado.

“Nos consternamos profundamente ante estos hechos de feminicidio e instamos a las autoridades competentes a actuar con rigor frente a estos hechos”, dice el comunicado del pueblo Nasa del suroriente de Valle del Cauca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?