Diario del Huila

Liga de Bogotá con sangre opita se llevó los máximos honores en Elite de marcha

Feb 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Liga de Bogotá con sangre opita se llevó los máximos honores en Elite de marcha

La competencia de los 35 kilómetros del Campeonato Nacional de Marcha, que se disputó este sábado 25 de febrero en Chía (Cundinamarca), municipio que tiene la misma altitud de Bogotá y está ubicado a 23 kilómetros de la capital del país, contó con lo más selecto del lote nacional.

Por: Hernán Galindo M

Foto: WhatsApp

En el grupo de participantes estaban, entre otros, el campeón mundial Eider Arévalo, el medallista panamericano Diego Pinzón y los olímpicos José Leonardo Montaña, Jorge Ruiz y Esteban Soto, la mayoría de ellos, tradicionales andarines de los 20 kilómetros.

Pero además de ellos estaba el joven Juan José Soto, más conocido como ‘Sotico’, por ser el hermano menor del experimentado Esteban Soto, y quien además debutaba en los 35 kilómetros.

«El año pasado me había clasificado al mundial en los 20 Kim, por escalafón, pero la federación decidió llevar solo a los que habían logrado la marca mínima. Entonces le dije a mi entrenador, Luis Fernando López, que quería intentarlo en los 35 kilómetros», contó Juan José. López, por su parte, le preguntó que, si estaba seguro, sabiendo lo que le esperaba en cuanto a la intensidad del trabajo.

Juan José Soto se fue en fuga con Diego Pinzón, quien pagó caro el esfuerzo al final.

Y a la altura del kilómetro 27, el lote decidió apretar el paso, como lo habían planificado, porque querían hacer un trabajo específico de entrenamiento, antes de iniciar una gira por Europa, donde competirán en los 20 kilómetros. Y el ritmo del lote, encabezado por Eider Arévalo, empezó a hacer mella, tanto con los punteros como con los que iban en el grupo que perseguía.

La competencia se desbarató, y adelante Pinzón sintió la presión y perdió el ritmo con respecto a su compañero de fuga. Soto siguió, cual experimentado, y se mantuvo adelante hasta la meta, sin disminuir el paso, para coronarse campeón, con un tiempo de 2:39:02, una marca que no se hacía hace muchos años en la altura de Bogotá, y en esta ocasión, de Chía.

El grupo se seleccionó cuando Eider decidió apretar el paso, después del kilómetro 27

«Se tenía una planificación, pero las cosas se fueron dando solas y se nos dio la victoria. Estuve muy firme y sabía que tenía que mantener el ritmo fuerte, a tope. Esta es una prueba muy bonita, se sufre pero se pasa rico», dijo el campeón nacional de los 35 kilómetros.

Eider por su parte, siguió ‘haciendo la tarea’ de mantener el ritmo fuerte y así terminó la prueba, detrás de su compañero de entrenamientos, y el podio lo completó Esteban Soto, para confundirse en un abrazo al término de la prueba. Pinzón tuvo que conformarse con el cuarto lugar, Leonardo Montaña se retiró.

«Manejamos los ritmos hasta el kilómetro 27 y de ahí en adelante empezamos a caminar a 4:20 e incluso por debajo. Me sentí tranquilo y eso es lo importante. Me siento muy contento con este triunfo de Juan José, sé que tiene mucho talento y ha mejorado muchísimo. Seguro va a hacer un buen proceso en esta prueba de los 35 kilómetros», contó por su parte Eider, quien actualmente es el único colombiano clasificado al mundial con marca mínima, al  lograr el registro de 2:25:21, con el que se ubicó octavo en el Mundial de Oregón.

Con este resultado, Juan José espera que lo apoyen para ir a hacer la concentración en Europa, que incluye competencias en Portugal y Dudince, en busca de las marcas de clasificación para el Mundial de Budapest (Hungría), en agosto próximo.

Resultados 35 km marcha (solo se disputó en varones):

Juan José Soto, Bogotá, 2:39:02

Eider Arévalo, Bogotá, 2:39:56

Esteban Soto, Bogotá, 2:40:22

Diego Pinzón, Federación Deportiva Militar, 2:40:45

Jorge Ruiz, Federación Deportiva Militar, 2:44:56

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?