Diario del Huila

Listo el decreto que reglamenta gratuidad en las universidades públicas

Nov 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Listo el decreto que reglamenta gratuidad en las universidades públicas
Advertisement

El Gobierno abrió un período para aportes al proyecto de decreto que busca facilitar el acceso y permanencia en estudios superiores en Colombia.

Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha anunciado la apertura del periodo para presentar observaciones al proyecto de decreto que tiene como finalidad eliminar barreras de acceso a estudios superiores y asegurar la permanencia de los estudiantes en estos programas académicos, en conformidad con la Ley 2307 sancionada el 31 de julio de 2023 por el Presidente Gustavo Petro.

El objetivo principal del proyecto es garantizar la gratuidad en la matrícula de programas académicos técnico, tecnológico y profesional en instituciones de educación superior públicas. Además, busca fomentar la creación de programas respaldados por distintas entidades del ámbito nacional para asegurar el sostenimiento de los estudiantes hasta que completen sus estudios.

Le puede interesar: Petro aseguró que el Estado le ha pagado todo completo a las EPS

El Ministerio de Educación, conforme al decreto, establecerá los criterios para priorizar y asignar el beneficio de sostenimiento, considerando la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y buscando reducir las brechas entre distintas poblaciones y territorios. También se otorgará prioridad a personas registradas en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El Gobierno extendió la invitación a la ciudadanía para que presente observaciones y aportes al proyecto de decreto, el cual reglamentará la Ley 2307, hasta el próximo 15 de noviembre, utilizando la plataforma SUCOP.

Según lo establecido en el proyecto de decreto, para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la matrícula, los estudiantes deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), estar matriculados en un programa académico de pregrado en una institución de educación superior pública y no poseer un título universitario, entre otros requisitos.

Para respaldar la política de gratuidad, se asignarán recursos por un total de 2,1 billones de pesos para el año 2024, con la perspectiva de aumentar esta cantidad hasta alcanzar los 9.2 billones de pesos al término del cuatrienio en 2026.

La construcción del proyecto de decreto reglamentario se llevó a cabo con la participación activa de líderes estudiantiles y directivos de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en encuentros realizados en distintas ciudades del país, como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín, durante el mes de octubre.

Puede leer: Trabajadores de vigilancia pueden acogerse a reducción de jornada laboral

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?