El Gobierno ha logrado una disminución sostenida del costo de vida durante 19 meses consecutivos, según indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al comentar sobre el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la inflación de octubre de 2024.
De acuerdo con el DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,13% en octubre de 2024, marcando cifras históricas, ya que esta disminución es la primera en meses recientes en situarse por debajo de cero. La directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó que la última vez que se presentó una caída similar en el IPC mensual fue en noviembre de 2020, cuando se alcanzó un -0,15%.
El ministro Bonilla subrayó también la mejora en la variación anual del IPC, que registró un 5,41% en el período de octubre de 2023 a octubre de 2024, una notable reducción frente al 10,48% del mismo período del año anterior, con una disminución de 5,07 puntos porcentuales.
En cuanto a la variación acumulada de enero a octubre de 2024, los precios crecieron un 4,44%, una mejora significativa frente al incremento de 8,27% registrado en el mismo período del año anterior.
Le puede interesar: Limón Tahití, banano, aguacate hass y gulupa impulsaron exportaciones de la canasta no minera
Bonilla destacó que estos resultados se alcanzaron a pesar de la necesidad de ajustar el precio de la gasolina, lo cual impactó la inflación. «Si no hubiéramos tenido que ajustar el precio de la gasolina, la inflación estaría 190 puntos por debajo», señaló el ministro. En relación al ACPM, indicó que ya se ha hecho un ajuste de 400 pesos, el cual solo ha influido en un aumento de la inflación de 0,30%.
Según el boletín del DANE, la disminución mensual del IPC en octubre fue impulsada por las variaciones negativas en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores caídas en precios se registraron en productos como papas (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%).
En cuanto al comportamiento anual del IPC, la variación más significativa fue en las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en Restaurantes y hoteles.
Puede leer:Café Colombiano en auge