Diario del Huila

Llevan educación en riesgo de minas a las comunidades

Ene 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Llevan educación en riesgo de minas a las comunidades

Miembros del Batallón de Desminado Humanitario siguen llevando educación a los diferentes municipios del Huila y Putumayo.

En el 2022, uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 pretenden continuar fomentando una cultura de comportamientos seguros en los departamentos de Huila y Putumayo, territorios donde se adelantan operaciones de desminado humanitario.

Para ello, facilitadores en Educación en el Riesgo de Minas, ERM, por medio de entrega de volantes y mensajes radiales difunden mensajes frente a la importancia del desminado humanitario, lo cual hace referencia a la labor que se encarga de encontrar y destruir las minas antipersonal y otros artefactos explosivos que se encuentran en los territorios y que causan daño a las personas y/o a los animales.

Su objetivo es entregar la tierra a las comunidades para que puedan volver a utilizarla y disfrutarla. Y con ello traer beneficios a la comunidad tales como:

– Uso productivo de la tierra

– Acceso a bienes y servicios

– Recuperación de la relación con el territorio

– Recuperación de espacios sagrados, recreativos y turísticos.

Entre las actividades también está la de aportar conocimiento, dando a conocer a las comunidades, qué son las minas antipersonal, haciendo referencia a que son artefactos explosivos diseñados para matar, herir o mutilar. Son activados por la presencia, la proximidad o el contacto de la propia víctima.

Las municiones sin explosionar, son artefactos explosivos (balas, bombas, granadas, cohetes, proyectiles, entre otros) que no han explosionado después de ser usados o que han sido olvidados en lugares donde hubo combates, asentamientos o paso de grupos armados.

Y por último las trampas explosivas, artefactos camuflados en objetos de uso común: tales como un paquete de cigarrillos, un reloj, una casa abandonada, un libro, un radio u otros. Al igual que las minas antipersonal y las municiones sin explosionar, se activan por la presencia, proximidad o contacto de la propia víctima y matan, hieren o mutilan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?