La sala de tecnología de la Institución Educativa Claretiana, ‘Gustavo Torres Parra’, funciona a ‘medias’, hay quejas de los estudiantes, quienes deben de consumir sus alimentos, cerca de las heces fecales de un grupo de palomas. Además, les hacen falta los docentes en las áreas de física, inglés, química, matemáticas y educación física.
El colegio en mención, se encuentra ubicado en la calle 51 # 32, cerca del conjunto residencial Caña Brava.
Protesta de los estudiantes
En este sentido, cerca de 300 alumnos, acompañados de un grupo de padres de familia y docentes, salieron a protestar por la series de problemáticas que los afecta. Este medio de comunicación, dialogó con Mariana Losada, representante estudiantil del grado once del colegio en mención, quien expresó. “Hicimos una jornada de movilización, en la que exigimos nuestros derechos, tenemos unas problemáticas como son los daños en la infraestructura de la Institución, eléctricos, y debido a esta falencia en la energía, se registran daños en los ventiladores”.
La Sala de Tecnología, debido a un ‘bajón’ de energía que hubo, funciona solo la mitad.
La jornada de movilización, recorrió las calles de la capital opita y llegó a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Neiva.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/santa-maria-le-apuesta-al-agro-turismo-y-es-una-de-las-potencias-agricolas-del-huila/
Les faltan profesores
En esta lista de problemáticas, también se encuentran la falta de profesores, “tenemos educadores que se encuentran excusados y no nos han enviados los respectivos reemplazos de las áreas de física, inglés, química, matemáticas y educación física, y los directamente afectados son los grados de noveno y décimo, que tienen demasiadas horas libres en la semana o entran y salen temprano, debido a que no cuentan con los respectivos profesores”, agregó la líder estudiantil.
Estas situaciones traerían consecuencias en el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo los de grado decimo, pierden horas de física, que son importantes como base para el grado undécimo.
Al no tener completo el personal de docentes, hay alumnos que entran a las 7:00 de la mañana y ya hacía las 8:50, se encuentran libres. Así lo relató, Claudia Murcia, madre de familia y representante del Consejo de Padres, de la Institución Educativa en mención. “Ante la falta de los catedráticos, los jóvenes quedan libres, y me queda muy difícil por la movilidad. Por ejemplo mi hija va en décimo grado y se está preparando para las Icfes, y así ¿cómo van a salir bien capacitados?”.
“Velamos por el derecho a la educación de nuestros hijos y por eso es que estamos manifestando, más que todo para que nos den solución pronta. Exigen buenas pruebas, que todos los niños salgan bien preparados, pero si no hay docentes, ¿cómo van a lograr eso?, agregó la líder.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-el-huila-el-invierno-ha-dejado-184-familias-damnificadas-y-millonarias-perdidas/
Entregaron el colegio con falencias
Asimismo, Samuel Pérez, estudiante del grado undécimo de esta Institución Educativa, indicó que algunos de los problemas, venían desde la misma entrega del colegio. “Tenemos una situación con un grupo de palomas, quienes se encuentran ubicadas en el techo del restaurante escolar y a nosotros nos toca consumir los alimentos en medio de sus heces fecales y además, hay fallas en la red eléctrica”.
Los alumnos indican que desde hace dos años fue inaugurada, esta sede educativa y al parecer, la entregaron con falencias, que hoy salen a ‘flote’.
“Cuando iniciamos había una plaga de palomas y no nos permite almorzar de manera decente, comemos al pie de sus heces fecales, el servicio eléctrico ha venido fallando y tememos que pueda presentarse un corto circuito”, destacó el estudiante.
En este sentido, Mariana Losada, recalcó que las redes de energía, no serían suficientes para los equipos con los que cuenta el colegio, hay ventiladores que están dañados.
Por su parte, Hugo Lleras, padre de familia, dijo en relación a las distintas problemáticas: “el colegio quedó mal construido y la primera Administración Municipal, fue la de Rodrigo Lara Sánchez Muñoz, luego continuó, Gorky Muñoz y nunca han dado una solución para la parte eléctrica, así como la planta física y los techos, la culpa es de los dos alcaldes en mención, porque recibieron esta Institución en mal estado y cuando llueve hay salones que se inundan”.
El denunciante, señalo que incluso en el año 2023, en periodo de gobierno pasado, se firmaron unos compromisos, pero que jamás se cumplieron.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/colombia-volvio-a-registrar-cifras-positivas-en-vuelos-durante-el-primer-trimestre/
Vías en pésimas condiciones
La líder estudiantil, develó que las vías de acceso, se encuentran en pésimas condiciones. «Esta no es una problemática de ahora, siempre ha existido. No tenemos techo en las canchas del colegio y hacer deporte hacía las 10:00 es agotador, es un sol ‘infernal’”.
Además, no puedan usar el restaurante escolar, ya que hay diversas actividades, para realizar deporte, pues allí van cuando la temperatura es alta.
Samuel, indica que hace falta mantenimiento de la planta física, y dotación para los laboratorios de física, química, bilingüismo y tecnología. También pide que haya seguridad.
No cuentan con personal para el área de mantenimiento, pues los manifestantes señalan que hay daños en equipos y no hay quien los arregle.
Asimismo, Adelaida Cuenca, secretaria de la CUT-Huila, quienes acompañaron a los protestantes, manifestó: “los requerimientos básicos que hacen los estudiantes, es la financiación en infraestructura, sobre todo tienen un problema bastante complejo con la electricidad, al parecer la potencia no es la que necesitan, tienen falta de maestros”.
Los acuerdos
Ya en reunión con Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, se comprometió a hacer una visita hoy el colegio, para revisar la planta física y ver que posibles soluciones les pueden brindar y van a enviarles maquinaria para mejorarles la vía de acceso.
Y el próximo jueves a las 3:00 P.M. se desarrollará la mesa técnica, donde se analizará si se cierra la Institución Educativa y que los estudiantes sean trasladados a otro colegio, ya que el riesgo causado por los daños eléctricos es alto.
Visitaron 15 Instituciones Educativas
En este sentido, desde el Concejo de Neiva, le solicitaron a la mesa directiva de la entidad, la creación de una comisión accidental, que permita analizar los problemas que tienen los colegios y escuelas de la ciudad.
Por lo anterior, Johan Steed Ortiz, cabildante, señaló: “fuimos a hacer un diagnóstico a 15 Instituciones Educativas y nos dimos cuenta, el deterioro de la infraestructura, donde vimos: goteras, alcantarillado, salones sin pupitres, ni dotación, cocinas, y restaurante escolar en precarias condiciones”.
Ante la crítica situación, desde el Concejo, le han pedido a la Administración Municipal, que dentro del Plan de Desarrollo, se recupere la educación, ya los cabildantes les han pedido a los rectores de las Instituciones Educativas, tanto de la zona urbana como rural, que les hagan llegar sus respectivos informes para conocer el estado de los entes de enseñanza.
Ahora frente los daños que tienes las edificaciones de las distintas Instituciones Educativas, tanto urbanas como rurales de Neiva, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación Municipal, señaló: “encontramos que la deficiencia en cuanto infraestructura de colegios tanto nuevos como antiguos, prácticamente se da en el 100% de los mismos. Varios de estos problemas son heredados de años atrás”.