DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Lucio Alejandro Solarte
En el municipio de La Plata el invierno no cesa. Fuertes precipitaciones han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en el municipio, por lo cual, el alcalde ha declarado la emergencia a los organismos de socorro del departamento, y de sectores aledaños. Una de las principales afectaciones fue la vía que de La Plata conduce a la cuidad de Popayán.
En las últimas horas, el municipio de La plata ha sufrido fuertes precipitaciones, lo cual han aumentado los caudales de algunos afluentes en el municipio y el deslizamiento de terrenos en ciertos sectores. Para el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya es una situación que se ha estado enfrentando y mitigando en las ultima horas con los organismos de socorro.
En palabras del alcalde, manifestó que “estamos afrontando hace días fuertes lluvias, con lo que ha aumentado las precipitaciones y hoy estamos incomunicados. En las horas de la mañana, con la creciente del rio Páez, el caudal del rio carcomió la vía que conduce hacia la cuidad de Popayán, que ya había sido afectada en el mes de Julio. Había sido abierta de manera provisional, y hora nuevamente se ve afectada, con lo cual queda incomunicado el departamento del Huila, con el departamento del Cauca”.
También dijo que “siendo así una vía alterna en este momento la vía La Plata – Belén – Popayán. Las fuertes lluvias, han afectado las veredas de nuestro municipio, viviendas, cultivos, la parte piscícola también. Se vieron afectadas ocho viviendas donde se resaltó que no hubo pérdida de vidas humanas. El Comité de Gestión del Riesgo, el día de ayer, se expidió y envió notas al Sistema de Gestión del Riesgo Nacional y Departamental, para que delegue una comisión y así atender también los represamientos que se presentan en el sector de la quebrada La Topa, que es el limite entre el Huila y el Cauca, entre los municipios de Inza y La plata”.
El primer mandatario de la localidad concluyó advirtiendo que “se están presentando problema sobre esta quebrada en la parte alta, lo que es el sector de La Chorrera, hay un represamiento. Igual en la parte del río Páez, en la parte de Puerto Valencia, que corresponde al Cauca, y todas estas crecientes, han afectado nuevamente la vía al Libertador, que es la comunica al departamento del Huila, con el departamento del cauca. Ya hicimos reporte a INVIAS, y ya esta tomando las medidas pertinentes para ver cómo podemos nuevamente reorganizar la movilidad de este sector”.
Vía La Plata – Popayán.
El alcalde manifestó que esta es una vía de crucial trascendencia e importancia para la conectividad entre el sur y el centro del país “muchas veces por este sector se moviliza hacia el puerto de Buenaventura. Esto es una vía Nacional, por lo tanto, le corresponde a INVIAS. En ese aspecto debo resaltar que INVIAS ha sido muy comprometida, muy preocupada por la problemática” dijo.
Incluyo que “esperamos que, en estos días, vuelvan, y poder encontrar nosotros realmente una solución definitiva. Recordemos que lo que se hizo en julio, fue algo provisional por las fuertes lluvias. En este caso nuevamente es el mismo punto, el mismo sector, y esperamos que ya haya una adecuación o una obra, que nos permita realmente solucionar la problemática de forma definitiva”.
Damnificados
El alcalde dijo que por el momento, la alcaldía está gestionando la solicitud de reubicación de las personas afectada, con lo cual, se busca mantener en buenas condiciones a aquellas personas que vieron en estas lluvias, se afectadas en la parte de sus viviendas.
Alertas por deslizamientos
De acuerdo con el IDEAM, Para la recta final de este mes se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes, las más intensas se esperan en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe.
Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y amplias zonas de las regiones Pacífica, Eje Cafetero, Orinoquia y Andina. Por probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos se encuentran algunos municipios de los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Por otra parte, se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.