Diario del Huila

Lluvias en Neiva ocasionaron apagón eléctrico en seis municipios del Huila

Sep 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Lluvias en Neiva ocasionaron apagón eléctrico en seis municipios del Huila

La noche del lunes fue para algunos neivanos de incertidumbre y temor a raíz de una tormenta eléctrica, que unida a destellos que se vieron en el firmamento, producto de los daños en la subestación del Bote de Electrohuila, dieron pie a toda clase de suposiciones, que finalmente fueron explicadas por la empresa de energía que de paso confirmó que seis municipios del departamento se quedaron sin el servicio por varias horas.

El temor que sintieron varios habitantes de Neiva y algunos municipios vecinos al observar en el firmamento destellos de luz de diversos colores en medio de la tormenta en las horas de la noche del pasado lunes resultó ser producto de daños que se presentaron en la subestación el Bote de la empresa de energía del Huila en zona de Palermo.

La tormenta hace parte del comienzo de la segunda temporada de lluvias previstas por el IDEAM en todo el país a partir de este mes de septiembre, indicaron autoridades consultadas por Diario del Huila. 

Destellos en el cielo de Neiva producto del daño en el transformador. 

El apagón 

La empresa de Energía del Huila a través del ingeniero Óscar Iván González, subgerente de Distribución de la Entidad, dio a conocer lo que sucedió y los daños que fueron ocasionados por el fenómeno que los afectó.

“Debido al vendaval acompañado de fuertes lluvias y descargas eléctricas, estas impactaron la subestación El Bote (corazón del sistema eléctrico del norte del Huila) ocasionando daños sobre los equipos y los del sistema de distribución”.

El fuerte impacto ocasionó que por lo menos 64.000 usuarios de seis municipios del departamento se quedaran sin el servicio.

Los municipios afectados fueron: Aipe, Colombia, Tello, Villavieja, Santa María, Sector rural de Palermo e inspección de Fortalecillas quienes quedaron sin el servicio de energía a partir de la hora de la emergencia. 

“El hecho causó daños sobre toda la barra 34.5 kv de la cual se desprenden circuitos que alimentan diferentes subestaciones en el norte del departamento del Huila”, explicó González.

 Óscar Iván González Hoyos, subgerente de Distribución de ElectroHuila, precisó que; “fueron más de 64.000 usuarios los que resultaron afectados y el servicio se fue restableciendo paulatinamente en las horas de la mañana y el medio día de ayer martes”, agregó.

Dos carros afectados por hundimiento de la vía en la carrera 16.

 Otros daños en Neiva 

Las lluvias acompañadas de una fuerte tormenta eléctrica provocaron algunos daños aislados en la ciudad de acuerdo con el reporte de la secretaría de Gestión de Riesgo de la capital huilense. 

Armado Cabrera a cargo de esta catera, manifestó “que se debió atender algunas situaciones como caída de árboles y el colapso de una vivienda en surorientales”.

“Estamos muy preparados para la segunda temporada de lluvias como resultado del fenómeno de ‘La Niña’ que anticipó el IDEAM, por lo que teníamos listo el plan de contingencia que se debe aplicar en este caso”, dijo Cabrera Rivera.

“Nuestro cuerpo de bomberos, que es la unidad primaria que tenemos para atender emergencias, en la noche del lunes atendió la caída de un árbol en el sector de Pozo Azul y el colapso de un árbol junto a una vivienda en los surorientales”, refirió el funcionario.

En torno al fenómeno que asustó a muchos neivanos que se dejaron llevar por las publicaciones en las redes sociales, con toda clase de especulaciones, manifestó “el daño que se produjo en la subestación de la electrificadora, permitió que se presentara un arco eléctrico producto de los destellos de luces que se originaron en el daño de un transformador, de acuerdo a lo explicado por la propia electrificadora”, dijo. 

Armando Cabrera recordó que, “se debe estar alerta en torno a las lluvias que se van a incrementar en los próximos días, tal como lo indicó el IDEAM a través de las mesas técnicas que manifestaron que a mediados de septiembre se iban a incrementar las lluvias en el departamento del Huila y en el caso de Neiva se debe prestar especial atención en el centro y en el norte de la ciudad”.

Finalmente, agregó que este fenómeno de ‘La Niña’ se espera, se prolongue hasta mediados de diciembre y envió un mensaje a los neivanos para evitar arrojar basuras en las rejillas de aguas lluvias con lo que se propician las inundaciones. Sobre las Ceibas estas tienen un comportamiento normal con monitoreo a través del sistema de alertas tempranas, al igual que el río fortalecillas. 

La vía quedó en estas condiciones.

Otro hecho colateral

 Otro de los hechos que generó la tormenta del lunes en la noche fue el hundimiento de un tramo de la vía con afectación de dos vehículos en la carrera 16 frente al Centro Comercial San Juan Plaza.

A través de las redes sociales se publicaron fotos de la vía colapsada y el hundimiento de un taxi y un carro compactador de basuras, con toda clase de comentarios en torno a la calidad de las obras.

Y es que estas obras apenas están en proceso, muchas no han sido entregadas de manera oficial por parte del contratista.

José Manuel González, Subgerente técnico y Operativo de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, explicó las razones por las que se hundió el pavimento en este sector en obras que se realizaron hace poco como intervención de la reposición de la red de alcantarillado en la ciudad. 

El funcionario aseguró que “la mala cultura de los neivanos en la disposición de basuras en la calle ocasionó que el alcantarillado de la zona se colmatara y terminara buscando por donde salir afectando la vía”.

Caída de un árbol en Cra1a con cll 34

“Hubo unos taponamientos provocados por la lluvia que, aunque no fue muy intensa, si fue prolongada con el aumento del caudal de aguas que le cae a la red de todo este sector de Álamos Norte y Villa Cecilia, sumado esto al mal uso que hacen los habitantes de la red, provocando un bombazo como llamamos nosotros, y el agua busca salir por cualquier parte y repercutió aquí en el pozo inicial de la calle 41. Se procedió a hacer la reparación de manera inmediata, sacando todo el material que se mojó y colocando uno nuevo, haciendo un emboquillado y adicional se hizo un mantenimiento a toda la red con el vector”, relató.

Finalmente, dijo que el mantenimiento de la red lo hace Las Ceibas EPN, porque están colmatadas o porque tienen otro tipo de daños, pero esperan que queden funcionando perfectamente en esta ocasión. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?