Al menos 55 personas fallecidas es el saldo que dejan las lluvias monzónicas en Pakistán, entre las cuales se encuentran ocho menores.
Por: Angélica Andrade
La cantidad de personas fallecidas ha aumentado después de dos semanas de lluvias monzónicas en Pakistán, hasta este jueves se han registrado al menos 55 casos, de los cuales ocho corresponden a niños, que perdieron la vida en sucesos relacionados con el clima, según informaron las autoridades.
Hasta el momento se ha confirmado que la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, es el escenario de las precipitaciones sin precedentes que inundaron distintas calles y perturbaron la cotidianidad de los habitantes, pues desde el miércoles han fallecido 19 personas en la ciudad debido al desplome de cubiertas o choques eléctricos. De la totalidad de fallecidos, al menos ocho niños perecieron debido a un gran alud en Shangla, distrito de la provincia de Jaiber Pastunjuá ubicado en la zona que limita con Afganistán, informaron las autoridades agregando que integrantes de los equipos de rescate trataron de mover una formidable cantidad de barro por sospecha de que otros menores desaparecidos hayan quedado cubiertos.
Le puede interesar: Avión militar Venezolano se estrelló mientras hacía prácticas
Por otro lado, la agencia meteorológica de Pakistán, oficialmente denominada Departamento Meteorológico de Pakistán, PMD, señaló que, al 8 de julio, la ciudad podría padecer más lluvia y que estas han continuado afectando al país, a tal punto que los ríos Jhelum y Chenab, en la provincia de Punyab, se han desbordado, situación que obligó a la entidad encargada del manejo de desastres a activar las alertas por considerar posibles inundaciones súbitas.
Cabe recordar que, en 2022, una inundación generada por el desborde impetuoso de un lago glaciar, conocido como GLOF por sus siglas en inglés, y las fuertes lluvias monzónicas, provocaron desastres sin precedentes en el país que perturbaron a cerca de 33 millones de personas y acabaron con la vida de más de 1.700, especialmente en la provincia baja de Sindh.