El Ideam anunció que las precipitaciones en la región se mantendrán hasta comienzos del mes de junio. Huila, Chocó, Nariño, Tolima, Cauca, Antioquia, Santander y Norte de Santander, registraron volúmenes de precipitación superior a los 100 milímetros.
Diario del Huila, Huila
Por Gloria Camargo
Huila, Tolima, Eje cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y los santanderes, serán las zonas del país donde más se sentirá el impacto de la llegada de la temporada de lluvias. Así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Frente a este tema, Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos de la entidad, señaló que por el momento “se está presentando una transición a la lluvia. En el primer semestre del año comienza la temporada de lluvia desde marzo hasta comienzos de junio”.
Al tiempo agregó que “sigue siendo seca la condición en términos de ausencia de precipitaciones para la región Caribe, pero lluvias abundantes en la región Pacifica y Amazonía”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha emitido un boletín situacional este jueves 9 de marzo, en el que se informa sobre las alertas vigentes en varios departamentos de Colombia debido a los fuertes niveles de precipitación registrados en los últimos días. Según el informe, se han registrado volúmenes de lluvia superiores a los 100 mm en los departamentos de Huila, Chocó, Nariño, Tolima, Cauca, Antioquia, Santander y Norte de Santander.
Estas precipitaciones han generado un incremento en los niveles de los ríos y quebradas en algunas zonas, lo que ha generado preocupación en las autoridades locales y en la población en general. Además, se ha reportado la ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunas áreas montañosas, lo que ha aumentado el riesgo de emergencias y afectaciones a la infraestructura vial.
La Unidad ha recomendado a la población estar atenta a las alertas emitidas por las autoridades locales y tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo. Asimismo, se ha recomendado a las autoridades locales mantenerse alerta y preparadas para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en las próximas horas debido a las condiciones climáticas.
Alertas roja
Según la Unidad para la alerta hidrológica roja, puede haber desbordamiento del río Atrato en la cuenca del río Cabi, causando afectaciones en el municipio de Quibdó. Además hay alerta puntual en el municipio de Chaparral, Tolima, y se pueden registrar crecientes súbitas en el río Sumapaz, además hay una probabilidad del Río negro y sus aportantes. Alerta puntual en el Bajo Cauca, Bolívar.
De igual manera se ha establecido que en Cesar en Chiriguaná; Antioquía en Alejandría, Carmen de Viboral, Concepción, Giraldo, La Unión, Medellín, San Roque, Urrao; Boyacá en Muzo; Cundinamarca en Bogotá, Chaguarí, El Colegio, Fusagasugá, La Vega, Nilo, Pandi, Zipacón; Norte de Santander en Gramalote, Salazar, Toled; Santander en Sabana de Torres; Tolima en Alpujarra y Planadas; Cauca en Rosas, Santander de Quilichao; Chocó en Quibdó; Nariño en Taminango; y Valle del Cauca en Cali y Dagua, al igual que Huila en los municipios de Neiva, Rivera, Teruel, existen alertas tempranas por posibles deslizamientos.
Finalmente en el nivel de actividad volcánica amarilla grado III, se han previsto cambios en el comportamiento de la actividad volcánica Cerro Machín, Cerro Negro, Chiles, Cumbal, Galeras, Nevado del Huila, Puracé y Sotará.
Recomendaciones
El Instituto de Hidrología, recomendó a la población tomar medidas de precaución y estar atentos a las posibles emergencias.
Entre las medidas sugeridas se encuentra la búsqueda de refugio seguro, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos. Asimismo, se recomienda evitar actividades deportivas en áreas abiertas durante las tormentas eléctricas y estar atentos a las vías, ya que podrían presentarse deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.
El Ideam también hizo un llamado a la población para que esté pendiente de las recomendaciones de las autoridades competentes y reporte cualquier emergencia o situación de riesgo. Es importante recordar que durante este tipo de eventos climáticos, la prevención y la precaución son fundamentales para preservar la integridad física de las personas y minimizar los daños materiales.
Los departamentos que tienen mayor posibilidad de lluvias son:
- Bolívar
- Antioquia
- Norte de Santander
- Santander
- Boyacá
- Cundinamarca
- Caldas
- Risaralda
- Quindío
- Norte de Tolima
- Huila
- Chocó
- Valle del Cauca
- Cauca
- Nariño
- Meta
- Caquetá
- Putumayo
- Guainía
- Vaupés
- Amazonas