OPINANDO Y DANDO
Por: Faiver Hoyos Hernández
Email: faiverhoyos@gmail.com
Twitter (X) @FaiverFaiver
Me ha llamado poderosamente la atención del planteamiento del Alcalde de Garzón Francisco Calderón, quien en días pasados se refirió a un tema candente en Neiva, como es tener un estadio que permita ser sede de partidos del fútbol profesional colombiano y más aún de juegos internacionales, cuando se trata de mirar más allá de la nariz. Y es que Pacho es un man de visión que le apuesta al futuro. Es el deporte la mejor bandera para combatir y erradicar los vicios que atentan y ponen en peligro a la sociedad.
Esta iniciativa, la de Pacho, llega como anillo al dedo, máxime cuando en la capital huilense no han logrado desenredar el problema jurídico que se tiene con el Plazas Alcid. En pasillos y en algunos medios con timidez, hablan de la contratación de un nuevo estudio o consultoría para saber qué paso seguir. Conocí que desde Inderhuila apoyarían la iniciativa con dinero para que la Alcaldía contrate el mismo.
Ojo, en el pasado ya hubo un estudio que contrató el entonces Alcalde Gorky Muñoz Calderón y de ahí se deberían desprender las decisiones a tomar. No creo que por ignorancia vayan a pecar haciendo dos estudios para lo mismo y terminen enredados quienes firmen ese compromiso administrativo.
Les invito a que esculquen y revisen porque desconocer no exime de la responsabilidad. Aplaudo la voluntad del Alcalde German Casagua y del Gobernador Rodrigo Villalba, pero invito a sus asesores a que lean y revisen, no vaya ser que terminen enredados y en líos jurídicos. Es apenas obvio que si ya hay un estudio, éste debe tenerse en cuenta para tomar la decisión ideal.
Mientras tanto la polémica continúa, más por las presiones de Maruan David el Presidente del Atlético Huila a quien en días pasados le di la mano en el estadio de Neiva, en juego que los opitas perdieron con Unión Magdalena. Maruan, aunque dice que no quiso decir eso, amenazó con que si en 2025 no había estadio listo se llevaba el equipo. Menos mal, luego aclaró que eso no fue lo que quiso decir.
Así que la alternativa de Garzón no me disgusta, porque si Neiva no avanza en la solución al problema, los diocesanos dispondrán del esfuerzo que sea necesario para adelantar las obras que permitan tener un estadio en óptimas condiciones, moderno y con buena capacidad para albergar a los aficionados que gustan del fútbol.
Lamento que tenga que referirme únicamente al tema del estadio de Neiva, prometo hacerlo próximamente con las piscinas de la villa olímpica, las canchas sintéticas, el estadio Urdaneta, el coliseo Álvaro Sánchez Silva y de otros tantos que, por falta de inversión por parte del Estado, atraviesan su peor momento, lo cual repercute en los nefastos resultados de nuestros atletas. No es justo que, por no tener una infraestructura adecuada, varios de los deportistas oriundos del departamento tengan que irse a competir por otras regiones. Primero porque cuentan con mejores apoyos y segundo porque los escenarios y los elementos mínimos para su preparación tienen mejores condiciones. Y qué decir del auxilio económico que les ofrecen. Sobre esta película les contaré en una próxima columna una mejor historia