Diario del Huila

¿Lo mismo de antes?

Sep 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ¿Lo mismo de antes?

Vencido el plazo del Gobierno de 48 horas para el desalojo pacífico del predio de 17 hectáreas en El Caguán y sin avanzar las negociaciones hay zozobra en la zona por lo que pueda suceder. ¿Enviará Petro el Esmad?

Coalición mayoritaria en la Duma

El pasado jueves, con la aprobación de un proyecto para comprometer vigencias futuras por $1.722 millones, se oficializó la coalición mayoritaria de la Asamblea Departamental. Está conformada por 9 diputados. Votaron 8 a favor, los necesarios para salvar la iniciativa: Armando Acuña y Virgilio Huergo, Alianza Verde; Karol Ortigoza, liberal; Alex Vargas y Clara Vega, Cambio Radical; Carlos Ramiro Chávarro y Omar Alexis Díaz, Partido Conservador. Orlando Ibagón, liberal, se ‘voló’, pero estará en el bloque. En contra, los conservadores Sandra Hernández y Camilo Ospina, y Tatiana Jiménez, Centro Democrático.

Partido Conservador dividido

Lo anterior significa una división de la bancada del Partido Conservador: Por un lado, Chávarro y Díaz, quien remplazó a Yesid Pinzón, que ejercía oposición constructiva, apoyarán las políticas y proyectos del gobierno. En la otra orilla se sitúan Hernández y Ospina, quien se ha caracterizado por ser el opositor más visible del gobernador Luis Enrique Dussán. La verdad, se odian.       

CNE acomodado

Aplicando el viejo refrán de “quedar bien con Dios y con el diablo” se despidió el anterior Consejo Nacional Electoral, evidenciando que es un organismo eminentemente político. Primero, archivó la investigación a Iván Duque por presunta vulneración de las normas de financiación de su campaña presidencial del 2018. ¿La razón? Resolvió que transcurridos tres años el Estado pierde la capacidad de actuar y, en este caso, ya pasaron más de cuatro años. ¡Plop!

También le cumplió al Pacto Histórico

Horas después el CNE archivó la investigación al Pacto Histórico por el sonado caso de los ‘petrovideos’, la publicación de unos videos del equipo de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, entre ellos el senador Roy Barreras, hablando de estrategia política en términos que generaron controversia. Además, había indicios sobre presunta financiación irregular de esa campaña. ¿La razón? Dijo el CNE que no tenían pruebas suficientes para determinar una presunta infracción a la normatividad vigente en materia de financiación de campañas. Otra vez ¡plop!

‘Jugadita’ contra Prada

Como se sabe, Álvaro Hernán Prada fue elegido magistrado del mencionado organismo, y coronó pese a que no sumó total respaldo de su partido Centro Democrático. Contó la Silla Vacía que casi hunde la elección al retirarse al momento de la votación la senadora de Cundinamarca Yeny Rozo, elegida con el apoyo del ex senador Ernesto Macías, quien mantiene con Prada una dura pelea regional. La congresista alega que se marchó porque estaba enferma, pero hay evidencias de que se trató de una jugadita para afectar a Prada

Tributaria se toma las calles

El presente mes de septiembre estará convulsionado por cuenta de la reforma tributaria. El Gobierno estima que entre el 10 y 12 de septiembre se estaría votando el proyecto, con mensaje de urgencia, en las comisiones terceras de Cámara y Senado. Para presionar la aprobación el ministro del Interior propuso llegar hasta la movilización popular, protestas ciudadanas. Qué tal, la gente marchando exigiendo más impuestos. “El que entendió, entendió”, como dijo el funcionario. Mientras, para el lunes 26 de septiembre se alista una Gran Marcha Ciudadana, en distintas capitales, en contra de la reforma o pidiendo una contra reforma.

A tragarse el hipopótamo

Uno de los nombramientos más polémicos de Petro ha sido el del ex senador huilense y presidente del Polo Democrático Jaime Dussán en la presidencia de Colpensiones, tras sonar para el ministerio del Trabajo. El político y activista de izquierda Antonio Morales dijo: “Es cierto que en aras del cambio a veces hay que tragarse sapos, pero que Jaime Dussán sea nombrado director de Colpensiones sería tragarse !un hipopótamo!”. Y es que algunos sectores alternativos cuestionan la transparencia del ex presidente de Fecode, mientras a sectores tradicionales les preocupa su figura sindical. De cualquier manera, suerte y éxitos al paisano.  

Zonas de despeje

Hay un asunto particular del proyecto de Paz Total de Petro, presentado al Congreso, que preocupa a algunos dirigentes de municipios del Huila, como Algeciras y Baraya, que han sufrido la violencia guerrillera. Con el funesto antecedente delincuencial y de violencia por el despeje de El Caguán les aterra las consecuencias para la población de acordar una zona de distención en donde hombres armados, a los que se les suspende las órdenes de captura, se paseen como Pedro por su casa. ¿Quién se animará a obligarlos a respetar la ley?, preguntan.

Por distinta vía Víctor Tovar y Gorky

Sorprendió que el representante por Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar, elegido bajo el amparo del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, quien anda en busca de obras, recursos y la mano amiga para sus líos del Gobierno Nacional, esté promoviendo un debate a uno de los ministros. Le pedirá a su bancada solicitar de forma unánime un debate de control político al canciller Álvaro Leyva para que explique cuál es la realidad de las relaciones con Nicaragua después de la ausencia de Colombia en la audiencia extraordinaria de la OEA para estudiar las posibles violaciones de derechos humanos.

Hernán Andrade está de regreso

Después de no alcanzar la elección de magistrada del Consejo Nacional Electoral, Esperanza Andrade queda a la espera que alguno de los senadores conservadores ‘pinche’ para ingresar a la curul. Dicen que existen cinco posibilidades y la primera debe resolverse antes de un año. Esperanza no volverá a aspirar al Senado, la próxima candidatura de la casa andradista será en cabeza de su hermano Hernán. El ex presidente del Congreso hace un tiempo viene recorriendo municipios, hablando con la dirigencia y el pueblo, lo que marca su regreso a la actividad pública y política.

Conmigo o contra mí

Esta semana que entra vence el plazo para que los partidos definan oficialmente si son de gobierno, independientes o de oposición. Está indeciso el jefe sobre qué camino tomar el jefe del liberalismo, César Gaviria: “no estamos satisfechos con lo hecho hasta ahora por el nuevo Gobierno”. Dicen que la insatisfacción real es por burocracia y mermelada. Mientras, la idea de Cambio Radical es tener puestos, relación con los ministros, participación burocrática y en proyectos. En independencia, moviéndose entre el apoyo y la crítica, igual que con el Gobierno Duque.

Más extras

Aunque el gobierno departamental extendió el periodo de extras de la Asamblea deberá extender por segunda vez la convocatoria. La razón es que falta presentar al menos 10 proyectos de ordenanza y son necesarios más días para garantizar el trámite. Lo novedoso es que las sesiones serán virtuales porque, como contamos aquí, la duma cierra las puertas para someter la edificación a una amplia remodelación. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?