A pesar de que el aguacate es ampliamente conocido como una excelente fuente de proteínas, fibra y vitaminas para los seres humanos, su inclusión en la dieta de las mascotas, como los perros, puede tener consecuencias graves para su salud. Desde síntomas leves como diarrea y vómitos hasta irritaciones intestinales que pueden resultar en sangrado y poner en peligro la vida de su compañero peludo.
La mayoría de las sustancias o alimentos que consumimos, como el chocolate, el ajo o el aguacate, pueden generar alteraciones graves en los organismos de los animales, provocando intoxicaciones. Esto se debe a la incapacidad de los animales para metabolizar ciertos compuestos presentes en estos alimentos.
Estas sustancias, además de ser desencadenantes de una serie de infecciones, pueden permanecer en la circulación de las mascotas, lo que obliga al hígado a realizar esfuerzos constantes para eliminarlas, lo que se traduce en una disminución de la calidad de vida del animal.
Le puede interesar: ¡Vamos hacia una extinción masiva, según árbol de la vida!
Aunque el consumo de aguacate en cantidades moderadas solo suele provocar molestias tratables en las mascotas, el médico veterinario Christian Valencia Hernández, especializado en sanidad animal y con experiencia en clínica de pequeñas especies, advierte que en cantidades excesivas puede resultar altamente tóxico.
El aguacate contiene una sustancia llamada persin, presente en todas sus partes, desde la piel y la pulpa hasta el hueso. Por esta razón, es crucial asegurarse de que su mascota no ingiera ni entre en contacto con ninguno de estos componentes.
«El persin es una molécula que puede causar síntomas gastroentéricos como vómitos, diarrea, cólicos abdominales, pérdida de apetito e irritaciones intestinales que pueden llevar a sangrado interno en el organismo del animal», advierte Hernández.
Además, dependiendo de la cantidad consumida, esta sustancia tóxica, derivada de un hongo y más concentrada en las hojas, el hueso y la cáscara del aguacate, puede provocar problemas como la pancreatitis y fallos cardíacos en las mascotas.
Aunque es raro que los dueños de mascotas administren aguacate a sus animales, se ha observado que en ocasiones se les proporciona junto con otros alimentos o que los animales se comen las cáscaras, lo que puede desencadenar estos síntomas.
A pesar de las consecuencias adversas evidentes para la salud de los animales, una investigación de la Universidad de Illinois ha demostrado que, cuando se somete al aguacate a ciertas condiciones de temperatura durante la producción de sus derivados, el persin se descompone y deja de ser perjudicial para la salud de las mascotas.
Puede leer: Latinoamérica es la región número uno en biodiversidad del mundo