El síndrome del ojo seco puede ocurrir si usted pasa mucho tiempo mirando la pantalla de su computadora, tableta o teléfono inteligente. Si un síndrome severo del ojo seco se deja sin tratar, a veces puede dañar la córnea, es decir, la capa exterior transparente del ojo.
La producción de las lágrimas está a cargo de las glándulas lacrimales y su misión es mantener los ojos húmedos y lisos en función de una protección ante posibles residuos y cuerpos extraños en la superficie ocular, especialmente en la córnea, pero ¿qué ocurre si las lágrimas no pueden lubricar los ojos de una forma adecuada? Esta patología ocular es conocida como la enfermedad del ojo seco y debido a que la glándula lacrimal se encuentra afectada, la producción disminuye provocando inflamación y daño en la estructura del ojo.
Genera preocupación entre los expertos que un cuando la población sabe que los ojos en niños, jóvenes y adultos es tan importante como la de otras partes del cuerpo, las afecciones oculares como el ojo seco están muy extendidas y, con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas de modo adecuado. “El ojo seco requiere de la evaluación de la génesis, realizar un diagnóstico certero para así descartar la relación con otros problemas causados por este malestar como el lupus y la artritis reumatoide” afirmó el doctor Ramiro Cubillos.
Es de resaltar que esta afectación se presenta regularmente en personas que tienen buena salud y se vuelve más común si en el día a día el paciente no tiene buena higiene, razón por la cual mantener los ojos saludables, con buena visión y sin incomodidad es primordial. El doctor Cubillos explicó que algunos factores de riesgo pueden estar relacionados con el uso de lentes de contacto o tener antecedentes de cirugía ocular, enfermedades inflamatorias crónicas como la conjuntivitis alérgica, también el uso abusivo del ordenador y otros aparatos electrónicos de lectura donde el paciente tenga que fijar la vista causando una disminución de la frecuencia del parpadeo y finalmente, ambientes secos con poca humedad o mucho viento.
Le puede interesar: Recomendaciones para cambiar el metabolismo
Síntomas y recomendaciones generales
En Colombia, aunque no hay cifras oficiales, la Sociedad Colombiana de Oftalmología- Socoftal (entidad gremial de los Oftalmólogos), se pronunció, ilustrando que hasta un 30%, de la población colombiana podría padecer la enfermedad.
Los síntomas como irritación en los ojos, ardor, sensibilidad a la luz, inflamación, sensación de cuerpo extraño, dolor de cabeza frecuente y en algunos casos alteración en la visión, son una alarma para que el paciente reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado, ya que, si no son atendidos, pueden derivar a lesiones en la córnea. “No automedicarse y por supuesto consultar al oftalmólogo habitualmente determinará el tipo de tratamiento para lograr un alivio de los síntomas de esta patología” afirmó el doctor.
Por todo lo anterior y con el fin de prevenir los síntomas de ojo seco, el especialista aconseja evitar que el aire entre en contacto directamente en los ojos, considerar el uso de gafas de sol para bloquear el viento y el aire seco y descansar los ojos durante tareas largas mediante el pestañeo constante durante unos segundos para esparcir las lágrimas de forma uniforme por los ojos.
En general, aun cuando el ojo seco se puede detectar desde casa y no es contagioso, si es un problema de salud al que se debería dar más atención médica con un oftalmólogo para determinar el mejor tipo de tratamiento para evitar daños a largo plazo. “El especialista puede recomendarle al paciente medicamentos oftálmicos u otros procedimientos en consultorio para disminuir las molestias y la inflamación del ojo” concluyó el doctor Ramiro Cubillos.
Algunas soluciones
El tratamiento más común para tratar problemas leves de ojo seco es un tipo de gotas oculares conocidas como lágrimas artificiales. Puede obtener estas gotas para los ojos sin receta médica. También hay geles y ungüentos humectantes de venta libre que podrían ayudar a aliviar el problema.
Sus ojos también podrían sentirse mejor si:
- Trata de evitar el humo, el viento y el aire acondicionado
- Usa un humidificador para evitar que el aire de su hogar se seque demasiado
- Limita el tiempo frente a las pantallas electrónicas y toma descansos para no mirarlas
- Usa anteojos de sol de cobertura lateral cuando esté al aire libre
- Toma mucha agua. Trate de tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios
- Duerme lo suficiente, aproximadamente de 7 a 8 horas cada noche.
Ahora bien, si las lágrimas drenan demasiado rápido de sus ojos, el médico podría sugerir insertar unos tapones especiales (conocidos como tapones puntuales o tapones lagrimales) en los conductos lagrimales (pequeños orificios en las esquinas internas de los ojos). Estos tapones pueden ayudar a mantener las lágrimas en los ojos.