Iván Márquez, uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc (Segunda Marquetalia), falleció en suelo venezolano.
Márquez perdió la vida en suelo venezolano debido a las graves lesiones que sufrió durante un atentado el año pasado. El líder guerrillero, de 68 años, recibía asistencia médica incluso se había informado que había recuperado la capacidad de hablar y mover sus manos, tal como informó el periódico El Tiempo.
El pasado septiembre del 2022, se confirmó que Márquez seguía con vida tras el atentado y, sorprendentemente, él mismo envió un mensaje al Gobierno expresando su voluntad de iniciar diálogos de paz. Este hecho generó un revuelo en el panorama político y social del país.
Le puede interesar: Al parecer Timochenko ordenó un ataque armado después de la firma de los Acuerdos de Paz
El ataque que sufrió Márquez tuvo lugar en junio del año pasado, resultando en la muerte de su compañera sentimental y un miembro de su anillo de seguridad. Se presume que este atentado fue una retaliación realizada por ‘Gentil Duarte’. En aquel momento, se estableció que Márquez había recibido un impacto muy fuerte en la cabeza, lo que complicó gravemente su estado de salud.
Según informó el diario El Colombiano, el excomandante guerrillero, había perdido la visión, sumiéndolo en una profunda depresión.
Además de la pérdida de la vista, Márquez había sufrido la amputación de varios dedos de sus manos como consecuencia del atentado. Además las heridas en sus pies se habrían complicado, lo cual deterioró aún más su salud.
En 2016, Márquez estuvo en la ciudad de Neiva, para asistir al sepelio de su mamá, quien se había radicado en la capital huilense junto a otros familiares.