Diario del Huila

“Lo que viene es una tormenta económica”

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “Lo que viene es una tormenta económica”

Desde la ciudad de Barranquilla el presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que “Lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales, han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”.

Durante su intervención en el congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi el presidente de la República, Gustavo Petro alertó que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el crecimiento de las tasas de interés.

Esta situación debería, tal como lo indicó el primer mandatario de los colombianos, impulsar a que las micro, pequeñas y medianas empresas sea la base del desarrollo popular.

Producto de lo anterior Petro enfatizó en que “lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales, han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”.

A reglón seguido dijo que “ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía China, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10, 11 % por país, un problema de hambre”.

Tasa de interés

El Banco de la República ha elevado de 1,75 % la tasa de interés a casi 10 en 1 año, lo que se cuestionó, el primer mandatario es si la medida “permitirá crecer?, ¿permitirá la reactivación económica de la que tanto se ha hablado?, ¿permitirá que la economía popular florezca?, ¿permitirá que la gran empresa se desarrolle en Colombia?, no”, subrayó Gustavo Petro.

“Porque la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés, esa sí se indexa, pero pregunten ustedes si se puede indexar el salario mínimo y te dirán tajantemente que no”, anotó.

Lo que sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia son los alimentos recordando que Para septiembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor IPC fue 11,44 % y la variación mensual 0,93 %. Para lo corrido del año, enero-septiembre 2022, la variación alcanza el 10,08 %.

En su cuenta en Twitter, el presidente dijo que “el Gobierno profundizará su política antiinflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?