Diario del Huila

Loable profesión

Feb 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Loable profesión
Advertisement

Cada día el mundo se encuentra interconectado a través de las Tecnologías de Información de la Comunicación, permitiendo conocer al instante los acontecimientos y los sucesos acaecidos en el diario acontecer ciudadano. Pero la importancia de las noticias se da, porque son generadas por seres humanos, que son los que contribuyen a través a través de la libertad de expresión a difundirlas y que favorecen decididamente al fortalecimiento de las instituciones democráticas de un país, cuando el Estado protege este derecho inalienable, que posee la población de ser informado veraz y objetivamente. Igualmente, los comunicadores sociales están padeciendo los efectos negativos en su bienestar, como consecuencia de la profunda crisis social y económica en que se encuentra sumida la sociedad colombiana. Actualmente la mayoría de los comunicadores están dependiendo de la venta de servicios de publicidad a las organizaciones oficiales y privadas. Los medios de comunicación hablados y escritos a los cuales pertenecen están padeciendo similares circunstancias. Se han convertido en los principales aliados estratégicos para difundir todo el accionar gubernamental y del diario acontecer de los eventos que diariamente ocurren en este país y en el ámbito internacional.

El periodismo es una profesión que no genera riqueza. Las personas que ejercen esta loable labor

brindan grandes satisfacciones a la sociedad, por la altruista labor informativa que desarrollan, pero

lo hacen muchas veces en ambientes adversos, que no les garantizan cumplir objetivamente con su

labor. Hay que reconocer el papel que desempeñan los comunicadores, en medio de situaciones hostiles. El rol de periodista exige disciplina, rigurosidad para obtener las distintas fuentes de información, veracidad, ética, responsabilidad, transparencia, independencia ideológica y política para ser objetivo en la difusión de la noticia, pero que está seriamente amenazada por los grupos violentos y por los conglomerados económicos que buscan subordinar la voluntad de los periodistas, para defender sus intereses, pero que van en contravía de los intereses de la sociedad en general. Todos los comunicadores sociales, deben adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación.

Ya se sabe que, en este mundo de la tecnología, muchos actores políticos y potentados económicos han acudido a la mentira y las noticias falsas en busca de desacreditar y desorientar. Por ello, es más que plausible que se piense en llevar una campaña desde casas de cristal, con respeto por los medios y, desde luego, por los contrarios. Esto, en resumen, lo es por los ciudadanos y pensando siempre en el bienestar general de la sociedad. Se trata de un valioso empeño. En este día, queremos hacer un merecido reconocimiento y homenaje a la libertad de expresión que enarbola la bandera de la decencia, en el cumplimiento de su labor informativa.

 Felicitaciones a todos los periodistas en su día.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?