Diario del Huila

Loncheras saludables para los niños y adolescentes beneficiarios del PAE

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Loncheras saludables para los niños y adolescentes beneficiarios del PAE

Teniendo en cuenta inconformidades presentadas por el Plan de Alimentación Escolar, que beneficia a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, se propone incluir planes y proyectos que garanticen la alimentación saludable de los jóvenes, para permitir un mejor desarrollo de sus actividades escolares.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por: Adriana Lucia Gasca            

El programa de alimentación escolar que beneficia a más de 5 millones 300 mil niños en el país ha presentado descontentos por la mala administración que se ha venido realizando en muchos departamentos y sobre todo en las zonas rurales del territorio. La falta de entrega de alimentos saludables, de dietas balanceadas y exámenes previos antes del consumo de estos productos, no están garantizando un desarrollo de aprendizaje en los jóvenes.

Uno de los principales objetivos de este programa, es garantizar la cobertura al 100% y promover el acceso con permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de alerta, se pretende impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, y fomentar estilos de vida saludable.

Por otra parte, es importante mencionar que según la Ley 1176 de 2007, en su artículo 16, establece que el PAE se financia con recursos del Sistema General de Participaciones, por lo tanto, las entidades territoriales deben garantizar la infraestructura física de las instituciones educativas en condiciones adecuadas.

¿Cuáles son los sectores en los que se focaliza el PAE?

A nivel Nacional el PAE se focaliza por zona geográfica ya sea urbana o rural teniendo en cuenta el rango de vulnerabilidad, es decir que su cobertura beneficia poblaciones étnicas, (indígenas, afrocolombianos, gitanos y raizales), además busca beneficiar poblaciones víctimas del conflicto armado, población con índices de vulnerabilidad nutricional, según los puntos de corte del Sisben.

El plan de alimentación escolar ofrece tres tipos de complementos, en este caso uno de los principales es el desayuno: esta modalidad se recomienda para los niños, niñas y adolescentes
que, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y
se encuentran matriculados en la jornada de la mañana.

Por otra parte, se brinda el complemento alimentario para los estudiantes que se encuentran en la   jornada de la tarde. Por último, se brinda la modalidad del almuerzo para aquellos alumnos que se encuentran estudiando en la jornada única y de la tarde.

¿Por qué es importante incluir dietas balanceadas en los niños y adolescentes?

Porque permite crear desde pequeños hábitos adecuados para llevar una alimentación saludable, previniendo enfermedades que puedan desencadenarse por una mala alimentación, es por eso que una alimentación adecuada garantiza el cubrimiento de todas las necesidades de calorías y nutrientes de los niños y adolescentes.

¿Cómo se puede convertir el PAE en una lonchera saludable?

Teniendo en cuenta que una mala alimentación puede afectar el rendimiento académico de los estudiantes y puede generar déficit de vitaminas que juegan un papel fundamental en el desempeño mental y en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se sugiere: Incluir alimentos como frutas y verduras de pendiendo del peso y talla de cada niño, siempre y cuando se realicen exámenes médicos que permita evaluar el estado de salud del menor.

Sumado a esto según el diagnóstico por la EPS, se puede incluir un plan alimenticio con cada estudiante, teniendo en cuenta una dieta balanceada, evaluando los nieles de colesterol y reduciendo el alto índice de mala alimentación en las instituciones educativas.

Entendiéndose el desayuno la primera comida del día, está comprobado por profesionales de salud, que es la más importante para activar la energía muscular del ser humano. Esta sirve como combustible para arrancar el día y poder tener un alto desempeño físico y mental durante la jornada. Dicho lo anterior se tiene como objetivo principal lograr garantizar un complemento saludable en el plan de alimentación del PAE para que los productos naturales activen constantemente el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Por último, es importante mencionar que “de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia, 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en el país y 15.600 padecen desnutrición aguda severa”. Cifras que comprueban la falta de alimentación y el desconocimiento de hábitos saludables.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?