Diario del Huila

Los 100 días

Abr 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Los 100 días

Al cumplirse los 100 primeros días de gestión del alcalde de Neiva y del gobernador del Departamento del Huila, empiezan a definirse los retos mayúsculos que tienen para impulsar durante el presente cuatrienio y que están siendo incorporados en los Planes de Desarrollo que están siendo estructurados. No la tienen fácil, dadas las difíciles condiciones financieras que presentan estos entes territoriales, así estén bien intencionados para atender las grandes problemáticas que presentan las familias neivanas y huilenses. Ambos tienen en común un ambiente financiero incierto y una incertidumbre política muy preocupante por el avance de algunos grupos subversivos que han empezado a tener un dominio territorial en todo el departamento. El tema de la inseguridad ciudadana y la alteración del orden público ha generado una preocupación entre las autoridades militares y de los mismos gobiernos por los reiterados atentados terroristas que se han venido presentando en esta región. Estos hechos han desbordado la capacidad de respuesta institucional del Estado, dado el clamor general de la población y del sector gremial de la producción, que se sienten inermes ante la arremetida de estas organizaciones narcoterroristas.

La seguridad se ha convertido en uno de los mayores desafíos para sus administraciones. Y como si fuera poco la situación macroeconómica del país ha venido presentando unos indicadores económicos adversos, los cuales amenazan seriamente los futuros ingresos de ambas administraciones. La situación de las vías urbanas y terciarias presentan un deterioro avanzado, que se convierte en otro reto para sus administraciones. Esta problemática no la van a cambiar de la noche a la mañana. Requieren de grandes inversiones que exigen la estructuración de grandes proyectos que deben ser estructurados bajo la metodología MGA para que sean viabilizado y presentados ante las instancias nacionales.

Tenemos unos bajos niveles de calidad de vida en las familias. Se deben impulsar estrategias para que Neiva y el Huila, sean más equitativos y sostenibles. Debemos mejorar la movilidad, educación y la salud, junto al fortalecimiento de la cultura ciudadana, y emprender grandes proyectos de apertura de nuevas vías y para garantizar una eficiente prestación de servicios públicos de agua, aseo y alcantarillado. La construcción de la Ptar se hace indispensable. Igual situación se presenta en el departamento. Las problemáticas son similares Y ese ha sido el compromiso de los primeros mandatarios. Es muy prematuro, que se les exijan resultados. Todavía tienen un largo camino por recorrer en sus administraciones.  

Hay que reconocerles a ambos funcionarios, la experticia, liderazgo, excelentes relaciones públicas con los gremios de la producción, sectores políticos, y especialmente con las comunidades, que les reconocen estos atributos que le garantizan tener una exitosa gestión y con el cumplimiento de las metas que queden condensadas en los respectivos Planes de Desarrollo que sean definidos y aprobados en el Concejo de Neiva y la Asamblea Departamental.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?