Diario del Huila

Los 30 animales más peligrosos del mundo

Sep 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los 30 animales más peligrosos del mundo

En la naturaleza encontramos animales que resultan peligrosos por su veneno, su fuerza, su agresividad o sus colmillos. Analizamos algunos de ellos y reflexionamos sobre qué los hace tan amenazantes. Les presentamos esta primera parte.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Cuando se piensa en los animales más peligrosos del mundo, se alude casi de inmediato al león africano, al tiburón blanco o al cocodrilo. Sin restar mérito a ninguno de estos, en realidad hay cientos y cientos de especímenes en el reino animal que infunden respeto y precaución por su talante. Para que los conozcas mejor, preparamos una extensa guía con aquellos con el potencial para hacer daño.

En efecto, desde ya matizamos a qué nos referimos cuando hablamos de «animales más peligrosos del mundo». Nuestra lista no se limita a los animales que generan más muertes al año, tampoco a aquellos que resultan más agresivos para el humano. Reúne a todos que, por sus cualidades inherentes, resultan mortales en un enfrentamiento. ¿Preparado?

Los animales más temibles y peligrosos del mundo

Sin mayor preámbulo, iniciamos nuestro recorrido por los animales más peligrosos de la naturaleza. Primero los abordamos de manera general. Luego, encontrarás una selección especial por distribución geográfica y por bioma. Pese a estar numerada, en realidad no hay jerarquía en la lista. Toma nota y descubre por qué están en nuestra selección.

Le puede interesar: Conozca el Piquituerto

Mosquitos (familia Culicidae)

Con un peso promedio de solo 2.5 miligramos, los mosquitos son el animal más mortífero del mundo. De acuerdo con la Asociación Americana de Control de Mosquitos, cada año mueren más de un millón de personas por enfermedades transmitidas por este vector.

La malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, el chikungunya y el zika son solo algunas de las infecciones detrás de su picadura.

Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Pese a que en muchos contextos se alude a este animal como uno tierno o pacífico, en realidad el hipopótamo es uno de los animales más peligrosos del mundo. Los machos pueden llegar a pesar 3200 kilogramos y medir 3.5 metros de largo. Sus caninos inferiores son afilados y miden en torno a unos 30 centímetros.

Aunque es verdad que se trata de un comportamiento antidepredador, ocasionan entre 500 y 3000 muertes a seres humanos todos los años.

Búfalos del Cabo (Syncerus caffer caffer)

En función de su sexo, los búfalos del Cabo pueden llegar a pesar entre 425 y 870 kilogramos. Se les conoce con el apodo de Peste Negra, un apelativo que alude a dos cualidades. La primera, su capacidad para invadir y destruir cultivos y siembras en busca de alimento. La segunda, por su ferocidad y agresividad cuando un humano u otro animal se interpone en su camino.

Ciertamente, se estima que cada año mueren unas 200 personas debido a enfrentamientos con un búfalo del Cabo. Además, se han reportado comportamientos rencorosos. Esto es, un espécimen puede arremeter con humanos o asentamientos contra quienes ha tenido conflictos en el pasado. Hay quienes no dudan en etiquetarlo como el más peligroso de los cinco grandes animales de África.

Víbora india de escamas de sierra (género Echis)

Las víboras de escamas de sierra son pequeñas, pero esto contrasta con su irritabilidad, su naturaleza agresiva y el veneno mortal que son capaces de inyectar sus colmillos. En promedio, tras una mordida se inoculan hasta 12 miligramos de sustancias tóxicas.

Para matar a un humano adulto, 5 miligramos son más que suficientes. Por fortuna, se dispone de un antídoto y las picaduras son raras.

Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)

Se trata del reptil más grande del mundo: alcanza los 7 metros de largo y puede llegar a pesar 1200 kilogramos (en cuanto a su tamaño y peso máximo). Su mordedura puede llegar a los 3700 PSI (libra por pulgada cuadrada); o unos 225 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado.

Pese a que la mayoría de los ataques son de índole oportunista, lo cierto es que son responsables de alrededor de 1000 muertes humanas todos los años.

Morenas (familia Muraenidae)

En este caso no aludimos a una especie en particular, sino a todas aquellas que se integran dentro de la familia Muraenidae. Se encuentran en los mares tropicales y subtropicales, y se caracterizan por su fisionomía que infunde miedo o terror.

Su apariencia se ajusta a su agresividad cuando un intruso se interpone en su camino, entre los cuales se encuentran algunos humanos que invaden su territorio.

Puede leer: Colibrí garganta rubí

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?