Diario del Huila

Los animales más fieles a su pareja

Ene 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los animales más fieles a su pareja

Las razones de la fidelidad en los animales son por motivos de supervivencia. Sin embargo, siempre es agradable conocer algunos de ellos, dadas las razones que sean.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Son muy pocos los animales que tienen una pareja de por vida. En el entorno natural la monogamia es más común en las aves que en los mamíferos, pues solo el 5 % de estos son monógamos. Mientras que el 90 % de las aves son monógamas y fieles.

La monogamia es un sistema de apareamiento en el que solo existe una pareja durante un período indefinido, donde se da la reproducción y la crianza. Por ello se compara aquí con los animales más fieles a su pareja o con aquellos que tienen un compañero de por vida. Aquí podrás conocer 10 de ellos.

1. Cóndor de los Andes

Es el ave voladora más grande del mundo (Vultur Gryphus). Según Celso Román, escritor colombiano, es el ave que más alto puede llegar a volar. Los cóndores llegan a vivir más de 80 años y cuando encuentran una pareja se quedan juntos por toda la vida. Es sagrado para las comunidades indígenas de Colombia y Perú y actualmente está en peligro de extinción.

2. Gibón

Hacen parte de los simios antropoides, afirma WWF, aquellos primates que más se parecen a los humanos física y comportamentalmente. Dentro de estos también están los orangutanes y los gorilas. Un gibón macho y una hembra se unen para toda la vida y forman una familia unida hasta que los hijos crecen y se separan de sus padres, quienes refuerzan su vínculo por el tiempo en que se acicalan.

Puede leer: Nuevo millonario en Colombia: Cayó Baloto-Revancha

3. Antílope africano Dik-Dik

Esta especie es monógama y tiene una pareja por toda su vida porque no tiene otra opción, cuenta el diario La Vanguardia. El macho no puede dominar a la hembra y en vez de gastar energía tratando de imponerse, se resigna a pasar el resto de su vida con ella.

4. Cisne

Estas aves son consideradas uno de los animales más fieles a su pareja, según la Revista Diners. Eligen a un solo compañero para pasar toda su vida y reproducirse. Son un gran símbolo del amor eterno y la fidelidad. ¿Qué más se puede esperar de un ave que al entrelazar su cuello con su pareja crea la forma de un corazón?

Si algún día el macho o la hembra se ausenta o falta en el hogar, el cisne que quede solo se encarga de cuidar las crías. Pero si llegan a encontrarse nuevamente se reconocerán de inmediato.

5. Tití león de cabeza dorada

Este primate americano de pelaje largo y endémico de Brasil está en grave peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a las capturas que han sufrido para ser vendidos como mascotas.

6. Lobo

Estos mamíferos viven y cazan en pareja, según expertos, pues no les gusta estar solos. Aunque no tienen la misma pareja para toda la vida, cuando están con un compañero solo están con este. Tienen una familia en la que existe un macho, una hembra y unas crías, donde el primogénito ayuda a su madre con el cuidado de los demás cachorros.

7. Pingüino

Los pingüinos son uno de los animales más fieles a su pareja. Son tan entregados a esto que si un pingüino intenta seducir a su pareja son capaces de luchar a muerte por defenderla. Cuando tienen crías, tanto macho como hembra se hacen responsables de cuidar a sus bebés.

8. Lechuza

Se comunican con su pareja por medio de cánticos nocturnos y viven juntos por mucho tiempo. La lechuza común (Tyto alba), lechuza de los campanarios o luétiga, es un ave de presa nocturna. Varias de sus subespecies se encuentran en los cinco continentes.

9. Nutria gigante

También conocidas como lobo gargantilla o ariray (pteronura brasiliensis) son mamíferos carnívoros oriundos de América del Sur. Habitan principalmente en la Amazonía, son muy sociales y conviven en grupos familiares de 3 a 8 miembros. Con su familia les gusta viajar, cazar, jugar y dormir. Son muy cooperativos y unidos.

10. Langosta

Además de ser uno de los animales más fieles a su pareja, son excelentes compañeros. Según la especie buscan una pareja para pasar su vida, comparten madriguera y coordinan sus actividades diarias. Macho y hembra se intercambian para cazar y criar sus hijos.

Le puede interesar: Encontraron a colombianas desaparecidas en México

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?