Los modelos de educación, los estudiantes, los profesores, las temáticas y las metodologías educativas han mostrado cambios significativos este 2023, las afectaciones debido a las necesidades y retos impuestos por la pandemia continúan saliendo a la luz, el uso de los recursos tecnológicos actualmente es normal para los estudiantes, el comprender que la salud mental y la inteligencia emocional afecta tanto a estudiantes como a profesores, fueron solo algunos ejes que llevaron precisamente a ese cambio en la experiencia educativa.
Por su parte, desde la UNESCO se manifiesta un compromiso por querer “mantener el impulso para transformar el aprendizaje”. Señala la organización que ha incentivado un cambio global en la educación durante el 2023 liderando iniciativas para la transformación educativa y velando porque la educación siga ocupando un lugar prioritario en la agenda política. Este año, la organización buscó promover acciones que incluyen la entrada en vigor de la Convención Mundial sobre la Educación Superior, el impulso para regular el uso de la inteligencia artificial y la promoción de una educación ecológica.
Puede leer: Aprenda cómo programar mensajes de Año Nuevo desde WhatsApp
El organismo ha colaborado con múltiples actores para asegurar la implementación de sus compromisos, destacando especialmente la Recomendación para promover la paz, el movimiento hacia una educación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al igual que el llamado urgente a regular la aplicación de Inteligencia Artificial generativa en el ámbito educativo.
Precisamente la Inteligencia Artificial es uno de los términos más buscados en Google en el transcurso de este año, y es indudable el cambio que ha traído el uso de esta herramienta en la educación, pues muchos aseguran que los alumnos ya no copian y pegan sino que le piden a ChatGPT hacer la tarea.
Este panorama plantea un nuevo reto para educadores, instituciones educativas y en general para toda la comunidad educativa, se desprende un gran debate con un panorama para el próximo año: ¿cómo afecta la Inteligencia Artificial a la educación?
Sin embargo, este año no solo dejó la incursión de la IA en la educación, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE), se presentaron varias tendencias en educación para este año:
Lifelong learning
Se trata de un proceso de aprendizaje que se prolonga a lo largo de toda la vida profesional, según lo expresó Diego Pasjalidis, experto en innovación y transformación digital. Esto quiere decir que la educación no termina con la obtención de un título universitario, ni siquiera con uno de posgrado, de hecho, en el 2022 más de 140 países hicieron un llamamiento por el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida para transformar la educación en la conferencia de la UNESCO, este interés manifiesta una tendencia creciente hacia la visión de la educación como un proceso de por vida.
Le puede interesar: Los diez mejores conciertos en Colombia del 2023