En las más recientes investigaciones de casos de abuso sexual contra menores de 14 años de edad, ocurridos en Atlántico y Huila, la Procuraduría General de la Nación, tomó decisiones determinantes para combatir y erradicar la violencia generalizada contra las niñas que asistían a clases en dos instituciones educativas del país, donde fueron víctimas de actos abusivos y acceso carnal.
El ente de control recuerda que a través de la estrategia Promujeres, promueve la igualdad de género y protege los derechos de todas las personas, implementando nuevas acciones para atender, intervenir y disciplinar desde un enfoque diferencial y de derechos humanos y las violencias en razón de género y el sexo.
Ya no hace parte de la entidad
En relación al caso de destitución del profesor huilense por parte de la Procuraduría, dialogamos con Orlando Parga, secretario de Educación Departamental, quien señaló: “este docente ya no hace parte la planta de personal del Magisterio Huilense desde el año 2020. Sin embargo, estamos rechazando todas estas acciones que atentan contra la integridad de los niños y adolescentes, en este aspectos somos enérgicos, porque sabemos que las aulas deben ser lugares seguros, de tal manera que nosotros condenamos y rechazamos enérgicamente estas acciones de los profesores”.
En este sentido, el funcionario manifestó que aplauden, las acciones que vienen adelantando la Procuraduría y Personería de las municipalidades.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-90-de-las-madres-lactantes-no-amamantan-por-culpa-del-trabajo/
Hay más casos
Y frente al interrogante, ¿sí hay más casos?, el secretario exclamó. “Hay más denuncias, pero no podemos expresar el número exacto, porque se encuentran en proceso de investigación y no se puede violar el debido proceso”.
Asimismo, se conoció que una vez conocido un caso de acoso o abuso sexual escolar, se instala de una vez el protocolo que va dirigido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría, Policía de Infancia y Adolescencia y Fiscalía.
“La Ruta busca que entre las instituciones ya mencionadas y la escuela o colegio, desarrollen rápidamente este tipo de procesos que finalizan en este clase de decisiones”, dijo el funcionario.
“A veces las instituciones cometemos un error y es enviar para otro colegio al profesor investigado y ¿que estamos haciendo ahí?, no estamos dando ninguna solución, lo que hacemos es trasladar el problema a otro colegio”, puntualizó Orlando Parga.
Destituido docente del Huila
Y el caso relacionado es el del profesor, Isidoro Méndez Vargas, quien se desempeñó en la Institución Educativa Divino Salvador, sede Villa Fernanda del municipio de Altamira, Huila en los periodos 2018-2019, y tras comprobar que en este tiempo, realizó tocamientos con fines sexuales, no consentidos a cinco niñas menores de 14 años de su clase, por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por el termino de 12 años contra esta persona.
Mediante la investigación disciplinaria se estableció que el docente, utilizaba lugares poco frecuentados para asegurarse de no ser descubierto, tales como el salón de cómputo y el baño, donde les tocaba y besaba los senos, sus zonas intimas, y en ocasiones las obligaba a que le tocaran su ‘miembro’.
Asimismo, el ente de control comprobó que por la relación de autoridad que ejercía hacia sus alumnas, en otros casos, les pedía fotos por el celular, les decía que si estaban solas o acompañadas, que se tomaran imágenes y se las enviarán, además, les sentenciaba que “lo que pasa en la escuela se queda en la escuela”.
Contrario a lo argumentado por la defensa, el Ministerio Público determinó que las pruebas recaudadas, no permiten establecer que las madres de las menores hubieran denunciado falsamente al disciplinable, ni tampoco se encontraron evidencias de las denuncias efectuadas por Méndez Vargas que comprueben las intimidaciones referidas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/nataguenses-se-sienten-traicionados-por-las-autoridades-departamentales/
‘Lupa’ a Instituciones Educativas
Y ante el aumento de situaciones de violencia sexual en el contexto educativo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció el despliegue de un Plan de Choque nacional, en el que funcionarios del Ministerio Público, visitarán simultáneamente colegios públicos del país, para verificar la atención y cumplimiento de las obligaciones frente a este tipo de casos, por parte de las autoridades competentes.
La jefe del órgano de control alertó que, en el 2023 se reportaron en el país 9.695 situaciones de violencia en colegios según el Ministerio de Educación Nacional, de los cuales 3.510 fueron constitutivos de presuntos delitos contra niños, niñas y adolescentes. Cali, Bucaramanga, Soacha y Medellín fueron las ciudades con mayor número de casos y Córdoba, Cundinamarca, Antioquia y Huila, los departamentos con más reportes.
Puntualizó la Procuradora en que no se puede caer en una cultura donde se ‘normalice’ la violencia y mucho menos la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. “He dado la orden de que funcionarios de la Procuraduría visiten personalmente estas instituciones educativas, para saber qué está pasando con los responsables de la activación de rutas de atención y de protección de los menores de edad y desde nuestra misionalidad, tomar medidas más estrictas y severas”.
Indagaciones que naufragan
Y en relación a estos graves hechos vinculados a acoso escolar ya en Neiva, Lourdes Mateus Paola, concejala de Neiva manifestó: “la Administración Municipal nos ha reportado 18 casos activos de denuncia, lo primero que se debe aclarar, es que estos hechos no solo corresponden al año 2024, es un acumulado de varios periodos, de procesos que están ‘dormidos en los laureles’, no avanzan y hasta el momento no se conoce ni un solo caso de destitución que haya promovido los Gobiernos Municipales”.
La política resalta que los procesos son aperturados disciplinariamente, pero no concluyen al interior de las Instituciones Educativas, quienes también tienen competencia para atender estos casos.
“Como la Administración Municipal tiene dificultades y demoras frente a estos hechos, las otras instancias son por ejemplo la Personería de Neiva y la Procuraduría, quienes tienen una figura jurídica que se llama control preferente, sobre las actuaciones administrativas. Y de no actuar la Alcaldía, el Ministerio Público, podría tomar los casos”, indicó la cabildante.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/turismo/estas-son-algunas-de-las-cascadas-en-las-que-puede-hacer-senderismo-en-colombia/
¡Suspensión confirmada!
En cuanto al caso del colegio Ceinar, denunciado días atrás por las directivas de la Institución, Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, expresó. “Nos encontramos haciendo toda la gestión administrativa, precisamente para realizar la suspensión respectiva. Y el docente que ha sido sancionado, tiene dos denuncias, las cuales se encuentran activas en la Secretaría de Educación y en los diferentes entes disciplinarios”.
“Es importante decir que tenemos un Comité de Seguimiento a Casos de Abuso, y le hacemos rastreo a 18 casos que tenemos activos, desde la vigencia 2022 hasta 2024, allí hemos empezado a convocar a los rectores, donde se han venido presentando esas situaciones para poder hacer un mayor seguimiento y solicitud de todas las pruebas y de las denuncias, para trasladarlas a los distintos entes disciplinarios”, agregó la funcionaria.
La secretaria dio a conocer que “de los casos reportados en la entidad, en todos los hechos el victimario es un docente, mientras que las víctimas son niñas o adolescentes, y en cuanto a las edades varían, hay hechos de menores de 14 años y otros de estudiantes mayores a este rango”.