Diario del Huila

Los colombianos consumen en promedio 291 huevos al año

Ene 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los colombianos consumen en promedio 291 huevos al año

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por Rolando Monje

Entre las dificultades de alimentación que viven hoy muchas personas no solo en Colombia, sino en todo el mundo, el huevo es una proteína de alta calidad a precio módico. Dos huevos al día le dan al consumidor el 24 por ciento de la proteína que se debe consumir.

El consumo en el país todavía es relativamente bajo, pues según cifras de 2019, cada colombiano en promedio consumió 291 huevos, es decir, no se llegó a un huevo diario, aunque en Colombia los huevos son económicos, hay suficiente oferta y su producción es de alta calidad.

Las buenas condiciones de producción de los huevos en Colombia, gracias al desarrollo tecnológico de esta industria, los hacen seguros de consumir en esta época de pandemia, pues en su proceso hasta el consumidor final, no lo toca ninguna mano.

Consumo de huevos en los hogares colombianos.

El año anterior la producción avícola reportó una positiva recuperación. Según la Federación Nacional de Avicultores, la producción de huevo en el periodo julio-septiembre de 2020, fue de 277 millones de unidades, con un crecimiento anual de 23,7%, siendo la producción registrada en el Tolima la que más contribuyó con una variación anual de 31,4%, mientras que Huila avanzó en 13,4%.

Colombia se convirtió en el tercer mayor productor de huevos en América Latina al reportar 47 millones de ponedoras en producción, un alza de 14.63% con respecto a 2018, cuando reportó 41 millones de ponedoras en producción. Con esta cifra, Colombia sobrepasó a Argentina, ubicándose por debajo de México y Brasil.

En cinco años, Colombia aumentó la cantidad de ponedoras en producción en un 27.03% (con 37 millones de ponedoras en producción en 2015).

Según Fenavi, el país produjo 14,383 millones de unidades de huevo en 2019, para un promedio mensual de 1,199 millones de huevos. Con estas cifras, el crecimiento fue de 1.5% en 2019, aunque el crecimiento en el periodo anterior fue de 5.6%. A agosto de 2020 la producción se había incrementado a 1,384 millones de unidades. Previo a la pandemia, la proyección era un crecimiento de 2.5% en pollo y de 11.7% en huevo.

En el arranque de la contingencia se apreciaron compras voluminosas de huevos, en especial por parte de entidades estatales, lo que generó una presión en la oferta del 30 %. En la actualidad se evidencia una sobreoferta, las personas están consumiendo menos el alimento.

Producción de huevos, unidades al público.

Producción de huevos, unidades al público.

Alimento básico

Un estudio de la firma Kantar identificó zonas y estratos sociales en los que más huevo se consume y demostró que el huevo es uno de los alimentos básicos para los colombianos, principalmente, en los estratos 1 y 2 de la población.

Entre enero y septiembre de 2019, lapso que abordó el estudio, cada hogar consumió 56 huevos mensuales. Santander obtuvo el primer lugar, como la zona en la que hay más apetito por este alimento, 80 huevos por hogar al mes.

La inclusión de este producto en la gastronomía de las familias depende del estrato. En Cundinamarca, por ejemplo, los ciudadanos de niveles socioeconómicos 1 y 2, consumen un 22 por ciento más que el hogar promedio del país.

En la zona del Pacífico, donde el consumo de huevo por hogar es superior en unidades al promedio nacional (56 huevos por familia al mes), igual se consume en la mesa del rico, del estrato medio o del pobre, pues el estudio halló que en esta zona del país no se presentan diferencias significativas por estrato social.

La región del Atlántico es de más bajo uso del huevo en las recetas gastronómicas. Por familia, el estudio registra 51 unidades al mes. En promedio, 7 de cada 10 hogares de esta región compran huevos en el mes, siendo la penetración más baja de todas las regiones.

Mientras que el consumo medio de huevo se presenta en departamentos del Eje Cafetero y el Pacífico, donde la compra aproximada de huevos por hogar al mes es de 60 unidades con una frecuencia de compra de cada 13 días.

El consumo más alto se encuentra en el 20 por ciento de los hogares, que a la fecha del estudio han adquirido el 40 por ciento de las unidades. En esta franja, la compra por hogar, mensualmente, es de 111 huevos y la frecuencia de compra es de cada 7 días, indica el estudio. Esta tendencia se presenta en departamentos como Santander, Bogotá y poblaciones del centro del país como el Huila, siendo una de las regiones de más alto consumo en el país, siendo más relevante en los estratos 1 y 2.

 

 

DESTACADO

En promedio un hogar colombiano consume 56 huevos al mes, es decir 17 huevos por persona al mes, teniendo en cuenta que son 3,4 personas promedio por hogar.

 

RECUADRO

Generalidades

 

Todas las regiones el nivel socioeconómico alto es el que menos consume la categoría.

71% del valor comprado se concentra en el canal tradicional, minimercados y discounters siendo claves para la categoría.

El acceso de huevos a granel hace que las panaderías y tradicionales sean más frecuentes.

Cundinamarca y Santander son las regiones más consumidoras de huevo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?