Diario del Huila

Los colombianos volvieron a salir de compras

Mar 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los colombianos volvieron a salir de compras

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

De acuerdo con el más reciente informe de la firma Raddar, en febrero de 2021 el gasto de los hogares colombianos llegó a los $66,3 billones, lo que representa un crecimiento de 2,86% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales creció 1,27%.

La colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció0, 8% en febrero de 2021 frente al mismo mes del año pasado, siendo el primer crecimiento anual desde marzo de 2020; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 7,4% frente al mismo mes del año pasado.

Sólo el gasto en servicios continuó en febrero en terreno negativo por el menor gasto en entretenimiento y en comidas por fuera del hogar; mientras que por primera vez, las canastas de salud y gastos varios, que fueron las más dinámicas en 2020, reportaron decrecimientos.

Febrero de 2021, tuvo un crecimiento atípico, debido a los aislamientos de enero y pese a tener un día calendario menos que el mes pasado, pero con la misma cantidad de días hábiles.

Este año, se tiene un día calendario menos, pero la misma cantidad de días hábiles y festivos, que se reparten en todo el año, donde es importante estar pendiente de los meses que pierden o ganan días, porque esto afecta el ingreso de los hogares que ganan diario y la cantidad de producción de algunas empresas.

Si bien, el gasto de los hogares en bienes y servicios –nuevos y usado, continua creciente frente al año pasado, las compras de los hogares en el comercio continúan decreciendo, con importantes desaceleraciones en todos los canales.

Pasados los aislamientos, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se ve un cambio de tendencia en la dinámica del gasto de los hogares, donde los canales se frenan, por menor crecimiento en alimentos, salud y gastos varios.

Dinámica de las compras de los hogares.

Dinámica de las compras de los hogares.

La calidad del crecimiento anual del gasto se puede pensar en 4 grupos, para identificar cuáles de ellos crecen por cantidades compradas y cuáles por un efecto precio, comparado contra el crecimiento promedio del mercado.

Lo que deja a Alimentos y Gastos varios con un crecimiento muy sano de precios y volumen, y entretenimiento y moda, sin lograr una buena dinámica pese a tener freno en sus precios.

El crecimiento del gasto por ciudades continúa siendo diverso; ocho ciudades crecen por encima del promedio y el resto del país y seis ciudades más crecen menos, sin embargo, ninguna ciudad decrece.

El crecimiento del gasto por ciudades continúa siendo diverso: Neiva (4,6%), siendo la ciudad que presentó mayor incremento; Villavicencio (2,7%) y Bucaramanga (2%) son las ciudades en donde más creció el consumo de los hogares en febrero de 2021. Por su parte Pasto (0,2%), Manizales (0,8%) y Medellín (0,9%) fueron las que menos crecieron. Bogotá registró un crecimiento de 1,5%.

Si el gasto de los hogares continúa con su crecimiento mensual promedio de los últimos 10 años, para un crecimiento anual de 4,5% real, se hace evidente que desde marzo veremos un comportamiento de crecimientos muy altos, pero se debe las caídas del año pasado.

Haciendo un ejercicio de proyección, desde el PIB por departamentos que publicó el Dane, se estima que podría pasar en la cuenta del consumo de los hogares en cada departamento y ajustado a población, con el fin de visibilizar cuánto crecería el consumo de hogares por persona en cada departamento, según los datos de Dane y no los datos de Raddar. Para el caso del Huila, arrancando con el 100% de 2019, presenta un decrecimiento en 2020, de 5,5% y una leve recuperación a febrero de 2021 de 2,5%, proyectado a 2022 a que registre 100,6%.

La inflación se ve afectada aún

La inflación general continúa estabilizándose y muestra caídas cada vez menores Se espera que la inflación continúe disminuyendo durante el mes de marzo para indicar en el segundo trimestre una senda de crecimiento que la llevará a valores cercanos al 2,3% a finales de año, según el último informe de política monetaria del Banco de la República.

Alimentos fue uno de los grupos que generó presiones a la baja durante el mes de febrero, lo cual se explica por la desaceleración en la inflación de los alimentos procesados que contrarrestó la inflación de alimentos perecederos que venía creciendo de manera preocupante.

En contraste, los bienes registraron un incremento para el mes de febrero como lo muestra la inflación sin alimentos ni regulados Esto se debe principalmente a la recuperación de los precios después de los fuertes descuentos en la temporada de fin de año con eventos como el día sin IVA.

Variación anual real del mercado por unidades geográficas.

Variación anual real del mercado por unidades geográficas.

Razón de las compras

Al comparar la autodeclaración de los últimos febreros podemos observar cómo desde el año pasado la necesidad empieza a ser aún más importante para los hogares Sin embargo, pese a lo observado con los ingresos de los hogares, el precio continúa sin ser un factor relevante dentro de su decisión de compra.

Como se ha venido observando el 2020 cambio la forma en que los hogares realizaban sus compras y principalmente grupos como alimentos, vivienda y gastos varios tuvieron gran importancia, es por ello por lo que muchas de las compras en estos grupos ahora sean parte del día a día, y por ende, el crecimiento en la costumbre dentro de las compras de los hogares.

Por su parte, la calidad decrece en su participación, pero esto corresponde en mayor medida a que la calidad no es la principal razón por la cual incurren en la compra de este, sino puede ser en mayor medida por otros factores, como necesidad o el lugar de compra, donde la calidad se considera inherente al producto.

¿Qué influyó en el gasto de febrero?

El crecimiento del gasto por ciudades continúa siendo diverso, sin embargo, ninguna ciudad decrece.

La inflación general se continúa estabilizando y muestra caídas cada vez menores.

En el mes de febrero se evidencia una desaceleración en la inflación de los alimentos procesados que contrarrestó la inflación de alimentos perecederos que venía creciendo de manera preocupante.

La colocación crediticia en los hogares (tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios) creció, siendo el primer crecimiento anual desde marzo de 2020.

El crecimiento de los ingresos fue considerablemente alto esto a causa del impacto en el aumento salarial, el pago de los intereses sobre sus cesantías y la entrega de subsidios y bonos escolares

La confianza del consumidor presenta una leve recuperación.

Sólo el gasto en servicios continúa en terreno negativo por el menor gasto en entretenimiento y en comidas por fuera del hogar.

Por primera vez, la canasta de bienestar que fue de la más dinámica en 2020 reportó decrecimientos.

En el mes de enero, la tasa de desempleo volvió aumentar y la brecha de género presentó un fuerte crecimiento.

Consumo de hogares per cápita en el PIB.

Consumo de hogares per cápita en el PIB.

Los que se recuperan y los que decrecen

Transporte y comunicaciones

Tamaño de mercado: 11,4billones pesos

Crecimiento gasto real: 5,25%

Gasto per cápita: 240mil pesos

Alimentos para el hogar

Tamaño de mercado: 18billones pesos

Crecimiento gasto real: 3,66%

Gasto per cápita: 378mil pesos

Educación

Tamaño de mercado: 3,49billones pesos

Crecimiento gasto real: 3,26%

Gasto per cápita: 73mil pesos

Vivienda

Tamaño de mercado: 17,5billones pesos

Crecimiento gasto real: 0,85%

Gasto per cápita: 369mil pesos

Bienestar

Tamaño de mercado: 5,5billones pesos

Crecimiento gasto real:   -0,35%

Gasto per cápita: 115mil pesos

Moda

Tamaño de mercado: 2,3billones pesos

Crecimiento gasto real:   -1,32%

Gasto per cápita: 48mil pesos

Entretenimiento

Tamaño de mercado: 3,8billones pesos

Crecimiento gasto real:   -10,80%

Gasto per cápita: 79mil pesos

Electro

Tamaño de mercado: 433mil millones pesos

Crecimiento gasto real:   -11,58%

Gasto per cápita: 9mil pesos

Comidas fuera del hogar

Tamaño de mercado: 4billones pesos

Crecimiento gasto real:   -12,45%

Gasto per cápita: 83mil pesos

Para tener en cuenta en marzo

Conmemoración del Día de la Mujer

El tan esperado rebote

En el mes de marzo veremos un comportamiento de crecimientos muy altos, pero se debe las caídas del año pasado

Inflación

Se espera que la inflación continúe disminuyendo durante el mes de marzo (Banrep).

Aumento de las lluvias

Las lluvias podrían prolongarse hasta el mes de abril, afectando la movilidad de los hogares y el precio en algunos bienes y servicios.

Devaluación del dólar

La gran inyección de liquidez en la economía estadounidense está debilitando cada vez más la moneda.

Educación

Estabilización del gasto en canasta de educación, dado el inicio del modelo de alternancia.

Disminución de las tasas de desempleo

Con una mayor movilidad y el inicio de las clases en alternancia, las tasas de desempleo femenino podrían reducirse.

Avance de las jornadas de vacunación

Esto genera mayor confianza a los consumidores para salir de sus hogares y gastar.

  • Inicio de la Semana Santa

Los últimos días del mes empieza la Semana Santa, esto podría afectar algunas categorías relacionadas con alimentos y entretenimiento.

Movilizaciones sociales

Con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el aumento de la inseguridad en las principales ciudades del país se esperarían movilizaciones de la población.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?