Diario del Huila

Los combustibles, un viacrucis

Ene 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Los combustibles, un viacrucis

La permanente alza de los combustibles se ha convertido en un verdadero viacrucis para las familias colombianas, que se ven sometidas mensualmente al apetito alcabalero del gobierno nacional, pero que están impactando nefastamente el bienestar general de las familias colombianas. Así algunos sectores afines al movimiento político del presidente Gustavo Petro, lo interpreten como una medida necesaria para sanear las finanzas públicas nacionales, lo que está generando es un proceso progresivo al empobrecimiento de los sectores poblacionales más vulnerables del país, al igual se convierte en una estocada mortal para el fortalecimiento de la dinámica económica y por ende para la generación de empleo.

De nada sirven los cantos de sirena que entonan los integrantes del equipo económico gubernamental, porque sus resultados son adversos. Sus consecuencias se reflejan en la disminución de los exiguos ingresos de las familias que vienen disminuyendo su capacidad de compra desde los anteriores gobiernos, que también utilizaron estas medidas fiscales, pero que dada la coyuntura económica actual que presenta la economía colombiana, junto con el entorno mundial, estas alzas irracionales se convierten en un detonante para seguir pauperizando a la sociedad colombiana. Cada vez se está fortaleciendo el club de arrepentidos en el país.

Lo que si es inconcebible es que los precios internacionales del crudo han empezado a disminuir su cotización en las bolsas mundiales. Además, nuestro territorio es producto neto de petróleo y somos exportadores. Por tal motivo, no se compadece que, desde las instancias nacionales, se continúe con estas medidas alcabaleras de seguir esquilmándole el bolsillo a los colombianos. Desde el pasado 7 de agosto cuando inició su periodo presidencial el actual gobierno, el precio del galón de gasolina se ha incrementado 1.200 pesos. Es absurdo. Es la primera vez que este valor subió 400 pesos el galón desde el ´primero de enero. El gobierno nacional, debe reorientar de manera inmediata tales decisiones. No puede seguir alimentando el inconformismo popular que cada vez es más creciente. 

Las finanzas nacionales ya no aguantan seguir manteniendo una llave abierta de recursos, en medio de altas expectativas de gasto social. Sin importar la frecuencia y el monto de las alzas, subir la gasolina en Colombia desata tanto descontento en los hogares como efectos en las tarifas del transporte, los precios de los alimentos y la ya de por sí galopante inflación. Tampoco se puede olvidar que esta subida se dará en medio de una escalada de impuestos inmersas en la reforma tributaria que inició su aplicación hace tres días. El equipo económico del Gobierno enfrenta el reto de encontrar el delicado balance entre la urgencia fiscal y los duros impactos sobre los hogares y las empresas. Es momento para que los técnicos del Ejecutivo ponderen y analicen soluciones creativas que mitiguen en simultánea el déficit financiero y el impacto en calidad de vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?