Diario del Huila

Los concejales también tienen corresponsabilidad  

Dic 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los concejales también tienen corresponsabilidad  

Los concejales también tienen corresponsabilidad  

Alfonso Vélez Jaramillo  

No creo que alguien quiera estar en los zapatos del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, la oposición le dispara desde todos los flancos, para tratar de matarlo políticamente. 

El mandatario no se amilana, habla con la gente y se defiende directo ante la comunidad que lo conoce. Pocos dirigentes en el Huila pueden mostrar un trabajo político comunitario como Gorky, con una votación sustentada en sus relaciones con la comunidad, por esta razón lo atacan, al que no tiene nada ni lo miran.  

Dijo un líder comunal: “quien ataque a Gorky le será muy difícil conseguir votos en las próximas elecciones, de quienes lo admiramos y, los amigos del alcalde somos bastantes”.  

No puede negarse, el 16 de diciembre, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva, resolverá en segunda instancia una medida de aseguramiento que pesa sobre el alcalde Gorky Muñoz y varios de sus colaboradores, por el tema de los mercados.  

En procesos penales quien resulte implicado debe responder y demostrar su inocencia, son recursos públicos, pero es improcedente presionar la justicia porque esto puede llevar a cometer otra injusticia.  

Es público y notorio que existen diversos intereses de la oposición de convertir esta diligencia en un espectáculo como el de los bárbaros en Roma, tribus que tenían en común la envidia a la paz, la civilización y el bienestar de los romanos.  

No es falso, bajo este estilo están enfilando sus baterías los concejales y quienes anuncian sus candidaturas para el próximo periodo.  

Pertinente: Cuando Rodrigo Lara Sánchez, era alcalde, por negligencia se cayeron las losas del estadio en remodelación y murieron 4 trabajadores.   

Para tapar, desde su despacho se adelantó una campaña de desprestigio cruel contra el ex alcalde Pedro Suarez, quien paradójicamente había terminado su periodo 8 meses atrás y ya no tenía control sobre los trabajos que se adelantaban.  

El responsable del municipio el día de la tragedia era precisamente Lara, pero vendieron la idea de que el culpable era Suarez. El estadio se le cayó a Lara Sánchez, es la verdad.  

Concejales y amigos de Lara presionaban funcionarios judiciales con arengas y gritos frente a sus despachos para tratar de descarriar la investigación, idéntico está sucediendo desde las bodegas en las redes sociales contra Gorky, lo quieren despedazar sin compasión con ofensas y hasta avisos judiciales falsos, todo por política, que horror.  

Como periodista, me sorprende una oposición tan delirante, organizada y solapada contra mandatario alguno. El blanco es Gorky Muñoz Calderón, pero dicen que es por Neiva, y de manera simultánea hacen reuniones buscando votos para sucederlo. Hay violencia e intimidación en redes sociales y desde algunos medios de comunicación afines. 

No quieren dejar gobernar al alcalde, lo agreden, no le lanzan rayos sino meteoros en todos los escenarios para no dejarlo concentrar en su función administrativa, ya le falta un año.  

La oposición es necesaria, las críticas ayudan a administrar cuando se conciben con fundamentos, propuestas y principalmente con respeto por la persona y con quienes apoyan la gestión o la desaprueban.  

A pesar de la violenta, se percibe que en lugar de causarle daño al alcalde Gorky, están victimizándolo porque su estilo de gobernar se ha fijado en el Ser humano. 

La persona ha sido relegada por anteriores gobiernos, luego de las elecciones quienes usufructuaban el poder eran los amigos personales de los mandatarios. 

Además de la pandemia, el fenómeno de la Niña, el invierno y la crisis económica, Gorky ha sorteado todas las agresiones que jamás a algún alcalde de Neiva le ha tocado. 

Hay obras en todo el municipio, pero le quieren hacer creer a todo mundo que su Gobierno no ha hecho nada, no mencionan los trabajos de acueducto y alcantarillado, recuperación de vías, centros de salud, pavimentos, polideportivos y los programas sociales en las zonas urbanas y rurales.  

Las calles están tapadas, esto es fastidioso, precisamente porque están trabajando. A Neiva le falta bastante, pero los municipios no tienen plata suficiente. 

El proyecto de las vigencias futuras excepcionales por $20.000 de ellos para el año 2023 y $10.000 millones, para el 2024, para reparar la malla vial es constitucional y legal y permitirá iniciar un intenso trabajo de recuperación de más de 100 calles y cambio de la carpeta asfáltica de algunas vías principales, que con urgencia necesita Neiva. 

Los concejales no pueden ser ciegos, ellos mismos cargarán las consecuencias ante la comunidad si la ciudad no cuenta con recursos para las obras que se necesitan, ellos son coadministradores y corresponsables y no pueden ser obsesionados ante la realidad. 

Un ejemplo, que nadie ha tocado: si alguien pierde la vida en accidente por un hueco, el municipio puede ser demandado y los responsables serán la administración y sus coadministradores, el alcalde ha hecho lo imposible para hacerles entender, pero ha podido más sus intereses por la política, mucho ojo.   

Si se produce una condena contra el municipio, los mismos concejales solidariamente pueden ser sometidos a una acción de repetición por la omisión de su responsabilidad de autorizar los recursos para las obras necesarias como el arreglo de las calles. 

En ese orden, los perjudicados pueden dirigir su demanda contra cualquiera de los sujetos obligados, conforme al deber de reparar el daño causado, y al deudor solidario que paga (municipio) le asiste el derecho de reclamar a los otros codeudores los reintegros que pudieran corresponderles, ojo con esto señores concejales. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?