Diario del Huila

¿Los contratos de prestación de servicios acabaran en Colombia?

Abr 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿Los contratos de prestación de servicios acabaran en Colombia?

Una de las principales disposiciones que pretende ser aprobada en esta reforma es la modificación del contrato de trabajo, que prevé la igualdad de oportunidades.

En lo que va del año, dicho proyecto de reforma laboral ha llamado la atención sobre los cambios que traerán para las empresas colombianas y los beneficios que traerán para los trabajadores. Una de las principales disposiciones aprobadas en esta reforma es la modificación del contrato de trabajo, que prevé la igualdad de oportunidades de los trabajadores, la protección de los derechos individuales y la garantía de los derechos laborales colectivos.

Al mismo tiempo, esta reforma busca modificar el artículo 2 del Código del Trabajo colombiano, que busca lograr la equidad en la relación entre empleadores y trabajadores a fin de mantener la coordinación económica y el equilibrio social. Por ejemplo, cómo se llevara a cabo la transformación de los contratos de prestación servicios en el país, los desafíos de las empresas y los beneficios de sus empleados.

¿Como cambiara el panorama de los contratos por prestaciones de servicios?

· Cambios en los beneficios de los empleados, los empleados no generan facturas de cobro y deben recibir todos los beneficios legales (pensión, asistencia médica, aguinaldos, aportes previsionales y vacaciones).
· Recibir el mismo salario que el salario de los funcionarios pertenecientes a la empresa. Para los contratos a término fijo, priman los contratos a término indefinido, los contratos a término fijo se garantizan por 2 años, y los contratos de servicios estarán prohibidos.

· Las empresas deben tomarse el tiempo para realizar una investigación adecuada en cada grupo de trabajo para evaluar los contratos.

· Las empresas deberán pagar el 100% de la jornada laboral que comprenda los domingos y festivos además del 75% ya establecido. Y como el sábado se considera fin de semana, se analiza que se le agregue un recargo.

¿Cuáles son los beneficios para empleados?

El personal de mensajería en las plataformas deberá estar protegido y formalizado por contratos de trabajo, que en el caso del sector privado debe ser firmado por el Ministerio de Trabajo.
· Poner fin a la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

Le puede interesar: Guaidó buscara asilo en EE.UU. luego de paso por Colombia

Daniela Alba, gerente de GeoVictoria, Colombia: «Debido a la situación actual, las empresas en Colombia han adquirido un software de monitoreo de asistencial que puede proporcionar estadísticas precisas sobre temas como salarios, cuasi-financieros, vacaciones y horas extras». , sobre todo, muestra que al empleador le importa que el empleado sea justo con el trabajo y obtenga un contrato firmado».

Es importante que la reforma laboral en Colombia permitan mejorar las condiciones de trabajo, así como, los trabajos dignos que todos merecemos, los cuales son reconocidos internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?