Diario del Huila

Los del No

Oct 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Los del No

El desmonte de la Ley de Garantías era uno de los artículos más polémicos contenidos en el proyecto del presupuesto general para la vigencia del próximo año, más teniendo en cuenta que se aproxima un año electoral. Sin embargo, revisando cómo quedó la votación para cada una de las partes, por el lado de los congresistas huilenses por el no votaron el senador Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical y el representante Henry Cuéllar, del Centro Democrático.

Ni fu ni fa

Indagando cuál fue la posición de los representantes a la Cámara Julio César Triana, Jaime Felipe Lozada y Flora Perdomo y los senadores Rodrigo Villalba, Esperanza Andrade y Ernesto Macías, al parecer no saben no responden. De Flora conocimos que no estuvo en la sesión, los otros al parecer dejaron que los demás hicieran su trabajo por ellos.

Vienen demandas

Luego de que fuera aprobado el Presupuesto General de la Nación, congresistas de diferentes orillas políticas criticaron el artículo que incluía la modificación de la Ley de Garantías de cara a las elecciones del próximo año, por lo cual anunciaron demandas ante la Corte Constitucional. Uno de ellos es el senador y también precandidato presidencial Rodrigo Lara manifestó que “el Gobierno se sale con la suya y abre todas las compuertas de la corrupción electoral para impulsar a sus candidatos presidenciales. El Gobierno será recordado por este hito infame”.

Personería al 2026

La Corte Constitucional, después de dos meses de tomar la decisión de revivir al partido Nuevo Liberalismo, publicó el fallo completo con la firma de todos los magistrados donde se leen varios efectos claves. Como la sentencia a su favor toma efectos en pleno calendario electoral, ordena que el partido conserve su personería jurídica hasta 2026.

¿Freno a Lara?

De acuerdo al fallo, si el congresista Rodrigo Lara Restrepo se lanza a la candidatura presidencial por ese partido, no se salvaría de una posible doble militancia. La decisión dice que la excepción de renuncia a otros partidos solamente cobija a quienes fueron fundadores o directivos del Nuevo Liberalismo entre 1980 y 1988.

A consulta

Aunque se dice que esta decisión beneficia al senador Rodrigo Lara, quien a pesar de que milita actualmente en Cambio Radical, puede mantener su aspiración presidencial por el Nuevo Liberalismo, y someterse a una consulta con el también precandidato Juan Manuel Galán, otro de los beneficiarios con este fallo. La norma dice que si un congresista quiere participar en elecciones populares por otro partido o movimiento político, debe renunciar a su curul por el partido al que pertenece actualmente mínimo 12 meses antes de las respectivas elecciones.

Herencia paterna

Tanto Juan Manuel Galán como Rodrigo Lara podrán aspirar a las elecciones del próximo año por el Nuevo Liberalismo, ya que sus respectivos papás fueron los fundadores de esta colectividad, que posteriormente desapareció cuando el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán y el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, fueron asesinados por los capos del narcotráfico.

Todo igual

Otro punto clave de la sentencia es que el Nuevo Liberalismo puede mantener sus Estatutos, el Código de Ética, los símbolos originales, insignias y logotipos para las próximas elecciones, además de poder hacer coaliciones con otros partidos y movimientos políticos.

La U se mueve

En el partido de La U esta semana se dieron a conocer grandes anuncios, no solo de imagen y énfasis político, sino que también se conocieron los primeros candidatos a integrar las listas al Senado y la Cámara de Representantes. La sorpresa es que la lista de senado la encabezaría la medallista olímpica Catherine Ibargüen, decisión que no fue bien recibida teniendo en cuenta la buena imagen de la deportista que estará rodeada de nombres muy cuestionados.

¿Cuál coalición?

También se espera que se haga claridad alrededor de la estrategia para la campaña presidencial, más aún en momentos en que continúan las versiones en torno a que la directora única, Dilian Francisca Toro, sigue empeñada en que la colectividad juegue dentro de la coalición de exgobernadores y exalcaldes, más que en la coalición base de los uribistas y los conservadores, como ocurrió en 2018.

Solo una lista

Solo será una lista que apoye a Gustavo Petro y está será la del Pacto Histórico. El precandidato ya ha estado en varias regiones acompañando los anuncios de candidatos que ya están en campaña. Al parecer se ha detectado una ‘guerra sucia’ contra la coalición, desde otros sectores independientes y alternativos, que vienen divulgando que el candidato tendría dos listas al Congreso: una por la Colombia Humana y otra por el Pacto Histórico.

A poner orden

Parece abrirse paso a que le toque al expresidente Álvaro Uribe llamar al orden a sus congresistas y demás dirigentes, ante las polémicas internas que se vienen presentando dentro del Centro Democrático, que están subiendo de tono y la imagen del partido se está viendo afectada por las polémicas públicas. También se escuchan voces que sugieren que el exmandatario no se meterá en el asunto y por el contrario se acudirá al comité de ética, para que tome cartas en el asunto.

Con franqueza

El senador Ernesto Macías explicó el porqué de su arremetida contra Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. “Es un tema de tiempo atrás por comportamientos irregulares y especialmente con los certámenes institucionales. Por ello, después de haberlo planteado decidí enviarle esa carta al expresidente Uribe. (…) No son palabras desobligantes. Yo siempre habló con franqueza y de esa manera la escribo. Buscaba poner en evidencia una situación que considero irregular y tiene que ver con la persona que ostenta la dirección del partido”, dijo.

Pide garantías

El senador Macías manifestó que en la carta dice que no tiene garantías como militante con la actual directora y lo único que pide es garantías para todos los militantes y se refirió a una posible división entre duquistas y uribistas en la que no cree que exista. “Somos del Centro Democrático y nacimos del uribismo. (…) No encuentro el problema que quieren poner. Lo que yo he reclamado es que miren más allá de los errores que comete el Gobierno, sino que miren los logros”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?