Diario del Huila

Los fleteros, un flagelo

Nov 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Los fleteros, un flagelo

Son más frecuentes los hurtos de dinero a las personas que retiran fuertes sumas de dinero de los establecimientos bancarios, por parte de bandas bien organizadas, que se la pasan haciendo inteligencia, al interior de éstos y que se encuentran en permanente comunicación con los delincuentes que monitorean desde afuera los lugares de desplazamiento de las víctimas. En la mayoría de los casos, estos victimarios se confían de las medidas distractoras que toman con el fin de evitar ser atracados durante sus recorridos. Las autoridades permanentemente están informándole a los usuarios que cuando retiren gruesas sumas de dinero, pidan acompañamiento de la fuerza pública, para brindarles seguridad y así evitar que sean sujetos de atracos, que en la mayoría de veces son lesionados o terminan asesinados por esta criminalidad que afecta a la sociedad colombiana. Los medios de comunicación y las redes sociales periódicamente están difundiendo noticias sobre esta modalidad delincuencial que está creciendo en todo el país. Son expertos y conocen el modus operandi de las personas que retiran dinero sin percatarse que son vigilados.

Consideramos que no debemos dar oportunidades a estos delincuentes para que cometan dichas fechorías. Actualmente el avance de las Tecnologías de la información y comunicación (Tics), permite que los bancos ofrezcan servicios de transferencias y pagos a los usuarios de los cuentahabientes, con el fin de brindarles mayor protección. Los dueños de las cuentas deben acudir a estos servicios. Actualmente la inseguridad que campea en todos los municipios del país exige que se utilicen estos servicios tendientes a salvaguardar los bienes monetarios que se poseen en los establecimientos bancarios. No se le puede dar oportunidades a estos delincuentes, que conocen de manera disimulada, cada uno de los movimientos monetarios que realizan los cajeros con sus respectivos clientes. El año anterior, en Neiva se presentaron seis casos de fleteos, que lograron hurtar 598 millones de pesos. Esta cifra es un indicador muy preocupante para la sociedad neivana, producto de los niveles de confianza que tienen algunas personas al retirar altas sumas de dinero, sin percatarse que los están asechando.

Se recomienda que, para la temporada decembrina, se deben extremar las precauciones del caso. Durante este periodo se manejan fuertes sumas de dinero, por parte de los comerciantes para pagar las respectivas nóminas y a sus proveedores. Los expertos en seguridad perciben el fleteo como un peligro, porque no se dispone de un esquema racional y contingente para la toma de decisiones en materia de seguridad pública. Ante tal situación, lo identifican como riesgo criminal contra la seguridad pública, mediante las teorías de la sociología del riesgo y la construcción social de la realidad. Son peligros derivados de la dinámica criminal, que afectan de manera directa a los ciudadanos y que desafortunadamente con el aumento de la delincuencia desde hace dos años, se han vuelto paisaje.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?