Diario del Huila

Los Guaduales, un barrio en el oriente de Neiva muy organizado

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Los Guaduales, un barrio en el oriente de Neiva muy organizado

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M 

Los Guaduales es un barrio ubicado en la comuna cinco, u oriental de la ciudad de Neiva, que fue fundado en el año 1986. Sus habitantes se han organizado, al punto que la nueva Junta de Acción Comunal entregó un plan de desarrollo para los próximos tres años, el que esperan cumplir con el apoyo de la Administración Municipal. Diario del Huila los visitó.

El barrio Los Guaduales, fundado en el año 1986, al comienzo fue llamado La hacienda El Chaparro. Se inició con inversiones Okala, que construyó las casas que se ubican frente al parque, casas de interés social; con el paso del tiempo se fue expandiendo hasta llegar al progreso que tiene hoy en día.

Ubicado en un lugar estratégico, en el paso a la parte oriental de la ciudad, sus habitantes se enorgullecen de sus zonas verdes, parques y linderos que cubre un área de 25.137.15 metros cuadrados, dentro de esta se encuentra el parque de la gruta que está totalmente arborizado, y el parque donde está el polideportivo. 

Los linderos son: Al Sur con la avenida 19 frente al barrio La Arboleda, por el Norte con la quebrada Avichente, al oriente con la urbanización Villa Rosa, al occidente inicia en la carrera 37 frente a Supermercado Olímpica. Sus habitantes son privilegiados de tener 3° menos de temperatura que la parte central de la ciudad de Neiva.

El barrio en la actualidad está totalmente construido, cuenta con 763 viviendas con unos 4.000 habitantes aproximadamente, además cuenta con una reserva forestal con área de 20.180.16 y zona comunal de 20.020.36, en la cual está proyectado la construcción de un centro cultural.

Una Junta de 160 socios activos

Actualmente, cuenta con una Junta de 160 socios activos. La Junta es tan organizada que entregó un plan de desarrollo para los próximos tres años, en los que se contemplan las acciones en los diferentes campos en los que se busca impactar a los habitantes del sector en el oriente de Neiva. La reseña inicial es precisamente extractada de la presentación de ese plan de desarrollo de Los Guaduales.

La visita de Diario del Huila se realiza en el parque principal en donde está el polideportivo, allí nos recibe el presidente de la JAC, Walter Cortes, en compañía de varios de los residentes que tienen algunas inquietudes y quejas como en todos los rincones de Neiva que visitamos.

“Dentro de las grandes prioridades que tiene nuestro barrio, es la implementación de una serie de obras de reposición de alcantarillado con diferentes frentes de trabajo, como la calle 19A entre la 39 y 42, la calle 20 en donde está ubicado el polideportivo, entre la 40 y 41, 20 A, otra calle de vital importancia, por tener alcantarillado obsoleto.

Pero las prioritarias son la 21 y 21A, esta última jamás la han pavimentado, está como la entregó el urbanizador hace 35 años, han pasado las administraciones y no hemos podido que se intervenga, por lo que esperamos con la voluntad de la administración actual conseguir que por fin se incluyan en el plan de mejoramiento de la malla vial de la ciudad”, manifiesta el líder comunitario.

“En el tema de infraestructura estamos luchando por la caseta comunal que es uno de los propósitos, como Junta que somos bien organizada actualmente estamos haciendo el estudio del proyecto a costas de nosotros, para presentarlo a la administración local y al Gobierno Nacional, que es el que en últimas nos puede aportar los recursos para hacerla realidad”, sostiene Walter.

Nos recuerda la cartilla de plan de desarrollo que incluye nueve puntos que serán socializados con el alcalde en un trabajo proyectado para los próximos tres años.

“Ahí está incluido todo lo que estamos y vamos a hacer en temas como; deporte, recreación, cultura, educación, promoción y desarrollo del empleo y turismo, infraestructura vial, seguridad, prevención de riesgo y desastres, medio ambiente, salud, agua potable y saneamiento básico, atención a grupos de protección especial, desarrollo comunitario, entre otros”, indica el presidente.

Para el presidente la intención es construir tejido social, sostiene que todo está encaminado para que la comunidad se vuelva a encontrar después de la pandemia.

Otras metas

Encerrar el polideportivo es una de las metas a corto plazo, en materia de seguridad se sienten relativamente seguros con los lunares de los atracos en las horas pico a la entrada del barrio, “es un tema que se viene trabajando con la policía”, agrega.

Finalmente, sobre los linderos los da a conocer de manera clara. “El barrio se inicia en la quebrada Avichente, se sube hasta la 42, se baja por la 19 A, hasta Olímpica, para empalmar con la 37 de Buganviles, la gente está muy decidida a trabajar por lo que proponemos. Próximamente realizaremos el evento el día de la madre, allí se verá cómo es que trabajamos”, concluye el presidente de la JAC.

Los vecinos opinan

Herminda Gutiérrez, residente en Los Guaduales, se quejó sobre el mal estado de la vía por la 21 de la 39 a la 42.

“Esta vía lleva más de 30 años y no ha sido posible que no la pavimenten, han sido promesas y promesas y nada que nos cumplen, en el caso de este periodo ya va a terminar y tampoco nos han dicho nada sobre el tema, el mal estado de la vía ha causado accidentes de motociclistas, carros, en fin, es un caos. En verano el polvero y los huecos y en invierno el barrial, siempre un problema para todos”, manifiesta.

Otra vecina de este sector manifestó el inconveniente que tienen en la calle 20 A con 41, “la problemática que tenemos es que hay unas palmeras de muchos años que amenazan con caer sobre las viviendas, caen cocos que pueden impactar a una persona y causarle daño, es un peligro latente, por ejemplo en las lluvias con borrasca nos causan temor. También hay unos postes que están fuera del parámetro y nos causan así mismo inconvenientes de movilidad”, mencionó.

Flor Laguna, también residente de Los Guaduales desde que fundaron el barrio, se sumó a la queja del problema de la calle 20 A, manifestó el temor que producen las palmeras y agregó que hace unos años se quejó ante la CAM, y que quedaron de adelantar una visita, pero no la hubo nunca. “El llamado es a quien corresponda que por favor nos den una mano y nos solucionen este inconveniente, no se debe esperar a que ocurra una tragedia”, concluye la ciudadana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?