Diario del Huila

Los hechos de crueldad animal más impactantes en 2023

Dic 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Los hechos de crueldad animal más impactantes en 2023

En un informe dado a conocer por Infobae se reveló los hechos más relevantes sobre el maltrato animal en Colombia. Con disparos, golpizas, laceraciones, envenenamiento, machetazos abandono e incluso abuso sexual fueron tan solo algunos de los vejámenes a los fueron sometidos cientos de animales en lo corrido del 2023 en todo el territorio colombiano.

La Fiscal General de la Nación, a través del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma), reveló –con corte hasta octubre– que se han registrado más de 1.002 casos de violencia contra los animales en Colombia.

En cuanto a las ciudades con más situaciones de violencia, el informe de la Fiscalía reveló que Bogotá ocupa el primer puesto con 136 casos, seguido de Pasto (30), Cali (28), Santa Marta (28), Ibagué (24), Villavicencio (24), Montería (20), Medellín (19), Popayán (18), Soacha (18), Cartagena (16), Neiva (16), Chía (15) y Barranquilla (11).

Le puede interesar: A la cárcel: Detenido por suplantar a la periodista Vicky Dávila

Los casos más aberrantes

La ola de maltrato contra seres sintientes en 2023 empezó en enero cuando un perro en Facatativá (Cundinamaraca) falleció por múltiples puñaladas cuando huía despavorido por el sonido de la pólvora en la celebración del inicio de año.

“Como echaban mucha pólvora el perrito salió corriendo y por el miedo se iba a meter a la casa vecina, yo me acosté y estaba mirando las cámaras de vigilancia, cuando veo a un muchacho que con rabia le manda como unas cuatro puñaladas que ahí se ve en el video, lo apuñalaron, pero Mochi de todas maneras se metió a la casa del vecino y allá lo terminaron de matar”, contó Jackeline Huertas, dueña del canino.

Ya en febrero, 112 animales entre monos nocturnos y monos búho mantenían en cautiverio en un centro de investigación científica ubicado en Cali, con el fin de desarrollar una vacuna en contra de la malaria. En el laboratorio, las autoridades encontraron fetos de la especie y algunos ejemplares, sin ojos entre sus cuencas, lo que daría cuanta que fueron violentados constantemente.

“Durante casi dos décadas los Institutos Nacionales de Salud han estado entregando dinero a esta organización colombiana (Fundación Centro de Primates, Fucep) para desarrollar una vacuna contra la malaria que aún no existe, exponiendo al sufrimiento a los monos”, informó Conexión Animal.

Los aberrantes casos continuaron en Bogotá, donde se perpetró una masacre de perros en Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad. De acuerdo con lo relatado por los vecinos del sector, fueron hallados 15 perros sin vida, cuyos cuerpos fueron abandonados en un acopio de basura ilegal de la localidad, lo que indicaría que fue un acto premeditado.

Las ferias y fiestas en diferentes regiones de Colombia también han sido escenarios de violencia contra los seres sintientes. Por ejemplo, “la cabalgata más grande del mundo” que se llevó a cabo en Tuluá, Valle del Cauca, según activistas animalistas, se convirtió en el epicentro de múltiples hechos de maltrato en el que hubo más de 150 registros de faltas a las normas establecidas y hechos de crueldad contra equinos. Del mismo modo, en redes sociales se difundió la noticia de un caballo muerto, que cayó con su jinete de un puente de cinco metros.

Otros casos reportados fueron: 13 equinos con peladuras, ocho casos registrados de uso de látigos, rejos o palos, entre otros. “Llama la atención el caso de un jinete masturbando a un caballo y hasta escuchando música”, según Conexión Animal.

En el Tolima, un hombre habría sacrificado a un caballo causándole sufrimiento injustificado. De acuerdo con la investigación, el dueño del equino lo llevó a una pesebrera para su cuidado, pero luego de un tiempo el animal sufrió una fractura en una de las extremidades y era necesario sacrificarlo. A pesar de que el tenedor del caballo se opuso al procedimiento, el agresor hizo caso omiso y le practicó la eutanasia.

“Inicialmente, le habría causado una herida en el cuello para que se desangrara, causándole sufrimiento injustificado. Luego, le aplicó una inyección que le causó la muerte. Finalmente, lo sepultó en la parte trasera de las pesebreras”, indicó el fiscal coordinador de Gelma, Juan Miguel Torres.

De otro lado, decenas de gatos callejeros murieron como consecuencia de un envenenamiento masivo. “Les echan específico (químicos) y suciedad al agua y a la comida. Es una cosa horrible el desamor y al ataque tan feo a los animales”, dijo Nidia Agudelo, habitante del barrio Capri en Cali.

Puede leer: Cien menores se han quemado con pólvora

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?