Diario del Huila

Los “héroes de la salud” en situaciones precarias de contratación

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Los “héroes de la salud” en situaciones precarias de contratación

Por: Daniela Gutiérrez

Hasta el recinto del Concejo Municipal llegaron representantes de los trabajadores del sector salud en el municipio de Neiva para exponer las precarias condiciones en las que continúan trabajando, luego de que en época de pandemia se les prometiera reformas laborales. Todo esto al parecer quedó en “pañitos de agua tibia” tal como lo expusieron los representantes del sector salud.

En el Concejo de Neiva se llevó a cabo un debate de control político  en el cual se analizaron las condiciones de trabajo que están viviendo hoy los trabajadores de la salud en el municipio de Neiva, quienes exigen una reforma laboral, puesto que vienen siendo contratados por prestación de servicio y no de planta.

“A nivel nacional el personal de salud está siendo contratado casi el 70% por orden de prestación de servicio por las mal llamadas sindicatos de gremio o cooperativas de trabajo asociado, lo que quiere decir que el sector misional del sector salud están siendo contratados de forma ilegal ya que precarizan las condiciones laborales”, indicó Diego Fernando González Tafur, médico epidemiólogo y secretario del Colegio Médico del Huila.

Una de las grandes denuncias hechas por González y que representa el sentir de ese 70% de personas contratadas bajo esa misma modalidad es que, “nos vemos enfrentados a largas horas de trabajo sin derecho a horas extras, remuneraciones adicionales, vacaciones y cesantías”.

Así mismo, este modelo de contratación imposibilita a los trabajadores a organizarse en términos de sindicatos para poder exigir más derechos porque la ley no lo permite. “Desde el colegio médico estamos denunciando estos tipos de contratación ilegales y exigiendo a las Administraciones Municipales y Departamentales que cumplan las promesas hechas en tiempo de pandemia y que no pasemos al olvido”, añadió el médico.

Estatuto de trabajo

Así mismo Juan Pablo Tovar Paredes, directivo de la CUT encargado de la Secretaría de Organización Práctica y Planeación, expuso su punto de vista frente a la contratación que tiene hoy en día la ESE Carmen Emilia Ospina, que es un contrato sindical el cual se viene dando desde el 2013 en donde se mantiene la intermediación laboral.

“Esto es una vulneración directa a la libertad sindical que apunta a que los trabajadores de manera progresiva avancen en el mejoramiento de sus condiciones laborales y eso sin ninguna discusión tiene que avanzar en la contratación directa y dejar de lado la contratación tercerizada”, explicó Tovar paredes.

En ese orden de ideas, el directivo de la CUT mencionó que en virtud de velar por los derechos de estos trabajadores se debería crear un estatuto de trabajo que “garantice la dignidad del trabajo y no se puede hacer por medio de este tipo de contratación, tienen que apuntar a la contratación directa que en un estado democrático es la mejor forma de que la riqueza pueda ser distribuida”.

Frente a esta situación el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, el médico José Antonio Muñoz Paz Médico indicó que, “el contrato sindical tiene legalidad y es lo que están utilizando todas las instituciones y es lo que a mí me ordena la norma y es lo que me permite tener en pie la ESE Carmen Emilia, sin embargo, hoy tenemos 51 demandas que ascienden a $5.649.978.908 de pesos y eso si es grave”.

Así mismo aseguró que los contratos no se pueden hacer de corrido de un año “porque no tenemos la solvencia económica para hacerlo, por eso debemos realizarlo de 3 y 4 meses, y en la medida que podemos hacemos contratos de 8 meses”.  

Igualmente aclaró que en la ESE existen 2 sindicatos; uno encargado de técnicos y auxiliares y el otro de profesionales. También hizo referencia a las horas de trabajo de los profesionales de la salud que en cuanto a los médicos pueden estar entren las 192, 230 y 250 horas según el contrato; medio tiempo o tiempo completo.

Adicionalmente, el Gerente se comprometió a revisar todos los contratos por OPN que tiene la ESE con el fin de dar claridad frente a este tipo de contratación.

No son héroes en estas condiciones

La concejal Lourdes Mateus que fue la citante a este debate, dio unas conclusiones puntuales frente a este tema dentro de las cuales estuvo que “no se le puede llamar héroes a los trabajadores de la salud si los tenemos en estas condiciones. A mí me parece inaceptable que desde el Concejo se diga que no podemos hacer nada. Tenemos más de 500 trabajadores precarizados. La voluntad política es de acá”.

Además, resaltó que hay “infinidad de instituciones públicas que tienen acuerdos de formalización con el Ministerio del Trabajo para blindarse de demandas. El gerente debió ponerse la bata para defender a los trabajadores y las trabajadoras, no solamente a la ESE”.

Los “héroes de la salud” en situaciones precarias de contratación
Los concejales de Neiva tuvieron la oportunidad de escuchar en un nuevo debate las condiciones de contratación de los trabajadores de la salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?